19th Ave New York, NY 95822, USA

Leire Pajín: “Sin las empresas es imposible que podamos cumplir la Agenda 2030”

blog-25-noviembre-21

La Universidad de Alicante ha acogido esta mañana la jornada “Innovación Sostenible Alicante: Foro para el impulso de la cultura de la sostenibilidad”, organizada por la Cátedra Marjal-UA de Innovación Sostenible. El evento ha contado con la participación de la presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín. La responsable de la institución que se encarga de la implantación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en España ha asegurado que el sector privado tiene un papel fundamental, “sin las empresas es imposible cumplir la Agenda 2030 y todos sus objetivos”.

Según la ponente, “es cierto que hay cada vez mayor conciencia en el sector empresarial de que es necesario hacer las cosas bien y de forma responsable, esto es algo que ha empezado a irrumpir en los consejos de administración de las grandes compañías”. Sin embargo, Pajín apuntaba a una contribución desigual según el tamaño de las empresas: “si bien hay mayor implantación de los ODS en las del IBEX35, pero se perciben mayores dificultades entre las pequeñas y medianas compañías”.

“¿Qué compromisos pueden fijar las empresas?i”, preguntaba la presidenta de REDS; y apuntaba algunas estrategias interesantes para el sector privado, como avanzar hacia la reducción de emisiones, contribuir a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad, implantar políticas de respeto a los derechos humanos, favorecer la inclusión, la igualdad y la eliminación de cualquier forma de discriminación, operar desde la transparencia y potenciar la divulgación.

“En definitiva, se trata de crear nuevos espacios que permitan trabajar en la misma mesa al sector privado, a las administraciones públicas y a la sociedad, con el objetivo de que actúen conjuntamente. Un ejemplo de ello es esta cátedra y este foro que une al sector académico y al empresarial, pero necesitamos diseñar nuevos espacios de trabajo conjunto y en igualdad de condiciones”, afirmaba Leire Pajín.

La ponente concluía “sabemos con certeza hacia donde tenemos que ir y cómo tenemos que ir, porque la agenda 2030 es una gran hoja de ruta que nos marca el camino. También es un proyecto de gran consenso, que le dice a todos los sectores (no es solo para gobiernos, también al sector privado y a la sociedad en general) por dónde deben avanzar, para que esa alianza público-privada-social sea el motor de la transformación”. Además, Pajín se refería a la gran oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation para hacer frente a los retos de la sostenibilidad y la Agenda 2030 en lo referente a financiación económica.

Antes de esta conferencia, la presentación de la jornada ha corrido a cargo de Álvaró Maciá, responsable de Sostenibilidad de Grupo Marjal; Raúl Ruiz Callado, decano de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UA; y Josep Ochoa Monzó, vicesecretario General de la UA. Todos han coincido en señalar la importancia de la colaboración entre universidad y empresa a través de las cátedras institucionales, como es el caso de la Cátedra de Innovación Sostenible Marjal-UA, que organizaba la jornada.
También ha tenido lugar la mesa redonda “¿Cómo ser sostenible sin caer en la trampa del greenwashing?”, con la presencia de Manuel Romero, evaluador CBCe – ETRES Consultores, una empresa especializada en ayudar a compañías a tomar medidas y soluciones energéticas sostenibles; Fernando Coloma, H.R. Corporate Director en Zahonero, dedicada a desarrollar soluciones en espuma minimizando los residuos y emisiones; y Daniel Lois Cerezo, director de Sostenibilidad en ERUM, multinacional especializada en la fabricación de perchas y otros productos plásticos. El debate ha estado moderador por el periodista Miquel Hernandis.

Entre las conclusiones de la mesa redonda, los ponentes han destacado la importancia de contar con el apoyo de la alta dirección empresarial para que las compañías puedan implantar medidas de sostenibilidad y han afirmado que las empresas que no sepan adaptarse es probable que se queden fuera del mercado.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
Cuando visitas nuestra página web, se puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
Ir al contenido