Blog Single Post

12

junio

AEFA presenta el estudio ‘Orientación Profesional y Formación Dual: hacia un modelo integrado para el empleo juvenil’

Elaborado por el Instituto de Empresa Familiar en colaboración con la Fundación Bankia por la Formación Dual

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante ha presentado esta mañana el estudio ‘Orientación Profesional y Formación Dual: hacia un modelo integrado para el empleo juvenil’ elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar en colaboración con la Fundación Bankia por la Formación Dual. Alicante ha sido la ciudad elegida para dar a conocer los resultados de este informe en la Comunidad Valenciana. En el acto, celebrado en la sede de FBS Business School, han participado la vicepresidenta de AEFA, Maite Antón, y la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García.

Maite Antón ha señalado que “el mestizaje entre empresa e instituciones educativas es la buena línea de trabajo que debemos seguir para que la formación reglada se ajuste a las demandas de las empresas, a las necesidades de formación de la industria y el sector servicios, y para que no haya un abismo entre lo que se forma y lo que se necesita”. “El divorcio entre lo que necesitan los jóvenes y lo que les urge a las empresas debe ser resuelto, y esto en cierta medida, se solventa con la formación dual”, ha puntualizado.
“La Fundación Bankia por la Formación Dual mantiene una fuerte apuesta por promover nuevos modelos de formación profesional, que favorezcan la relación formación-empresa y consoliden este sistema como la vía más eficaz para acelerar la empleabilidad de nuestros jóvenes y reforzar la competitividad de la empresa española en sectores estratégicos e innovadores”, ha subrayado Olga García. “Entre nuestras actuaciones se encuentra la investigación de la FP dual y la divulgación de las mejores prácticas y proyectos. En esta ocasión, hemos sumado esfuerzos con el Instituto de la Empresa Familiar para elaborar un documento que analiza en profundidad el fenómeno del desempleo juvenil en nuestro país, desde la perspectiva de la formación y la cualificación del capital humano”, ha añadido.
La directora de la Territorial de Bankia en Alicante ha incidido en que “los modelos de negocio deben renovarse constantemente y tener la capacidad de adaptarse a las cambiantes necesidades y demandas del mercado. La formación dual ofrece una formación de calidad que se adapta a estas necesidades del mercado permitiendo así atraer y retener el talento en sus organizaciones”.

El estudio promovido por la Fundación Bankia por la Formación Dual analiza en profundidad el fenómeno del desempleo juvenil en nuestro país, desde la perspectiva de la formación y la cualificación del capital humano y plantea un decálogo de propuestas en el ámbito de la formación profesional con el fin de mejorar la calidad del proceso de formación y conectar la FP Dual de manera definitiva con el mundo de la empresa.

En la Comunidad Valenciana, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, solo el 26,7% de la población cuenta con formación superior, lo que sitúa a la región cuatro puestos por detrás de la media nacional, en el 28,7%. Por otro lado, la tasa de actividad juvenil en la Comunidad Valenciana se sitúa en un 36,8%, siendo así la cuarta región con mayor tasa de actividad juvenil en España y quedando por encima de la media española estimada en el 35%.

Actualmente existen en nuestro país un total de 24.000 alumnos de FP Dual, repartidos por cerca de 900 centros de formación, lo que representa un 2,8% de los alumnos totales de Formación Profesional. Esto implica que hay un gran margen para potenciar la implantación de este sistema, y parece un buen momento para reflexionar sobre cómo llevarlo a cabo, de forma que todos los agentes implicados -jóvenes, empresas y Administración Pública- vayan de la mano y se incorpore el mayor número de colaboradores posibles.

Entre las conclusiones recogidas en el informe se extrae la necesidad de realizar una profunda reestructuración de la formación profesional dual con el objetivo de luchar contra el desempleo entre los jóvenes. El documento pone de manifiesto que, a pesar de ser uno de los países con mayores niveles de desempleo dentro de Europa, las empresas tienen dificultades a la hora de encontrar personal cualificado que cuente con la preparación que necesitan.

- Intermundo, ,