Blog Single Post

07

diciembre

AEFA y UNILCO desarrollan un programa de intercambio de prácticas para jóvenes entre empresas familiares

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y UNILCO se han unido para promover la realización de un novedoso programa de intercambio para que los jóvenes que trabajan en empresas familiares realicen prácticas en otras compañías familiares. La iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración que ha sido suscrito esta mañana por el presidente de AEFA, Francisco Gómez, y el gerente senior de la consultora UNILCO, Manuel Baldelana.

El proyecto formativo se dirige exclusivamente a los jóvenes que desean desarrollar su trayectoria profesional dentro de su empresa familiar y les permite trabajar en una empresa diferente a la suya, de manera que pueden obtener una experiencia externa para después volver a incorporarse a su negocio con un mayor grado de profesionalización gracias a la realización de estas prácticas laborales.

Mediante esta acción, los alumnos participantes podrán conocer otros modelos de trabajo y culturas empresariales, aprender nuevas disciplinas diferentes a las de su empresa familiar, ampliar sus conocimientos sobre otros sectores de actividad empresarial, así como potenciar su autoestima personal al generar méritos propios en un ámbito laboral ajeno al de su empresa familiar.

La iniciativa contribuye además a aumentar las posibilidades de éxito en las empresas familiares a la hora de incorporar miembros de las siguientes generaciones al negocio familiar, facilitando el acceso previo a puestos de trabajo en otras compañías y proporcionando a la familia empresaria un control y evaluación del desempeño de funciones de los candidatos.

Asimismo, se fomenta el intercambio entre sistemas de gestión y valores familiares diferentes al conocer otras entidades de similar tamaño, pero de entornos distintos. El programa también potencia el valor añadido y la experiencia profesional de los alumnos, que podrán trasladar las vivencias que adquieran en otros negocios a sus propias firmas.

Para participar en el programa se han establecido dos modalidades en función de la experiencia de cada candidato, una de prácticas remuneradas para candidatos sin experiencia previa o con 24 meses de experiencia como máximo, y otra denominada ‘programa de mejora’, dirigida a candidatos con experiencia previa de cuatro años o superior para trabajar un periodo mínimo de un año y un máximo de dos años en un programa tutorizado a través del cual irá rotando por distintos departamentos.

UNILCO es una empresa que tiene como actividad principal la realización de actividades de consultaría en el marco de la empresa familiar. Desde 1993 desarrolla su actividad con las empresas familiares y sus propietarios, conociendo de la forma más amplia y extensa posible todo tipo de problemáticas, sectores, tamaños de negocio y generaciones responsables de la gestión.

AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.

- Intermundo, ,