Blog Single Post

25

mayo

AEFA y Cuatrecasas en una charla sobre prevención de delitos

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, en colaboración con Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en Alicante, ha organizado un almuerzo de trabajo que ha girado en torno a la prevención de delitos en el seno de la empresa familiar. La charla ha sido impartida por la abogada penalista, Irene Martínez, y Francesc Camps, y se ha iniciado con las palabras de bienvenida del vicepresidente de AEFA, Carlos Company.

Company ha incidido en que “el que se cometa un delito en nuestra empresa no es solo un hecho que puede producir un perjuicio económico para nuestra entidad y consecuentemente lastrar su crecimiento, sino que además puede dañar gravemente su imagen”. El vicepresidente de la asociación ha remarcado que “saber qué consecuencias a nivel legal pueden tener las actuaciones que llevamos a cabo se torna esencial cuando nos referimos a la gestión de nuestra empresa familiar”.

Por su parte, el socio director de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en Alicante, Francisco Picó, ha comentado durante el acto que actualmente el legislador busca que en la empresa se genere una cultura en la prevención de delitos. La charla, tal y como ha introducido Picó, se ha estructurado en dos bloques principales.

La primera parte del encuentro ha estado centrada en la importancia de la prevención del delito en la empresa familiar y cómo puede afectar la aparición de los delitos en los órganos corporativos. La última parte se ha centrado en el ‘corporate compliance’, que consiste en la implantación de sistemas eficaces de control para el cumplimiento normativo y la prevención del delito en las empresas.

La abogada penalista Irene Martínez ha realizado un recorrido sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el código penal de 2010. La experta ha repasado el tipo de delitos que pueden cometer las personas jurídicas, y ha analizado los supuestos de responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre los que se encuentran los delitos cometidos por administradores en beneficio de la empresa y los delitos cometidos por empleados en provecho de la empresa. Asimismo, ha abordado otras cuestiones concernientes a los casos de independencia de la responsabilidad penal, el sistema de penas, los atenuantes, etc.

Por otro lado, Francesc Camps ha relatado las diez claves que debe incluir un sistema de compliance efectivo, entre las que se halla la creación de un programa de compliance, sistemas de control, autoevaluación, ayuda externa, revisión continúa, entre otros puntos. Después de exponer un caso real, se ha procedido a tratar como cierre del encuentro las reformas del código penal de 2015 y las principales propuestas en cuanto a ‘corporate compliance’.

- Intermundo, ,