Blog Single Post

25

enero

Alicante presenta en Fitur ‘Gastro Cinema’, el maridaje perfecto entre gastronomía alicantina y la XVI edición del Festival de Cine

La muestra cinematográfica, que tendrá lugar en mayo, contará con una nueva sección que mezclará cine y música con los restaurantes y locales más punteros de la ciudad

El Festival de Cine de Alicante ha presentado hoy en Fitur su nueva sección que pretende conjugar el cine y la música en directo con la variedad gastronómica y los locales más importantes de la ciudad. A la presentación han asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala y la concejala de Turismo, Mª Carmen de España.

La idea de esta nueva sección, según el director del Festival, Vicente Seva, es “potenciar la gastronomía de la provincia con diferentes actividades combinadas con las proyecciones de películas que abordan esta temática. Convertir una de las citas culturales más importantes del año en la ciudad en un escenario donde también puedan exponerse la oferta gastronómica y de restauración de la ciudad”.

Seva ha explicado que “la gastronomía se ha convertido en los últimos años, en una industria creativa muy potente que está contribuyendo notablemente al desarrollo de productos culturales audiovisuales de todo tipo, haciendo una combinación perfecta con el mundo el séptimo arte. Alicante tiene la oportunidad de unir ambas cosas, y seguro que el resultado será muy atractivo”.

La propuesta presentada hoy en una de las ferias más importantes del mundo del turismo, consiste en generar una nueva sección dentro del Festival, que contará con varios apartados.  “Arroces de cine” destacará la selección de restaurantes más prestigiosos de Alicante, que presentarán durante la semana del Festival su oferta culinaria propia, una experiencia que contará con la publicación del listado de establecimientos participantes en esta iniciativa. Dentro de la programación se impartirá una masterclass sobre productos saludables de la provincia y vinos alicantinos impartida por el sumiller David Bosch con la colaboración de Mercalicante.

Además, el Festival contará con la sección “Entre copas”, que permitirá la degustación de vinos de las principales bodegas de la provincia de Alicante acompañado de un concierto de Jazz. Al mismo tiempo, el Festival proyectará varios metrajes vinculados al mundo de la cocina. En concreto, se podrá ver durante la semana del Festival el film ‘Menú degustación’ de Rogel Gual; y la comedia francesa ‘El Chef, la receta de la felicidad’, de Daniel Cohen y protagonizada por Jean Reno.

Gastro Cinema Kids

La iniciativa también contará con un apartado destinado y dirigido a los espectadores más jóvenes, se trata de ‘Gastro Cinema Kids’, donde los niños podrán aprender importantes valores necesarios para su desarrollo psicológico como la responsabilidad y el valor de colaborar en las tareas de casa, participando en un taller de cocina creativa infantil. Los talleres vinculados a ‘Gastro Cinema Kids’ también aprovecharán para sensibilizar sobre los beneficios de una dieta variada de carácter mediterránea.

La decimosexta edición del Festival se celebrará del 11 al 18 de mayo, la gala inaugural se celebrará en el Teatro Principal de Alicante y la clausura en los jardines de la Diputación Provincial de Alicante.

A lo largo de la semana en la que se celebra el Festival, la ciudad acogerá distintas actividades relacionadas con el mundo del séptimo arte. Por un lado, tendrá lugar las proyecciones de las películas y cortometrajes que compiten en la Sección Oficial a concurso donde participan más de 14 países en sus distintas secciones como cine del mediterráneo, cine social y cine internacional. De manera paralela, se ofertará una serie de actividades sobre cine como talleres, conciertos, ciclos temáticos, proyecciones de películas invitadas, entre otros.

El certamen cinematográfico, dirigido por el realizador alicantino Vicente Seva, está organizado por la asociación Futura Films, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.

 

- Intermundo, ,