Blog Single Post

04

febrero

Avecal diseña un programa de formación con más de 20 cursos de calzado que se impartirán a lo largo de 2021

Caminar hacia la especialización y digitalización del sector del calzado a través de la formación. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado ha diseñado un completo programa de formación con más de 20 cursos distintos que se impartirán a lo largo de 2021, y que contará con especialidades formativas relacionadas con la digitalización. Mediante estos cursos se pretende favorecer la preparación, habilidades y capacitación de los profesionales que trabajan en la industria del calzado o de los que desean incorporarse a ella. Labora y el SEPE colaborarán en la financiación de estos cursos.

La patronal zapatera de la Comunidad Valenciana sigue la línea estratégica emprendida el año pasado para fomentar la formación en el calzado a través de la creación de nuevas especialidades formativas para ser incluidas en el catálogo nacional de formación del SEPE. En concreto, desde Avecal, se ha trabajado para la inclusión de cursos enfocados al área digital como el de ‘Diseño en 3D de calzado, hormas, pisos y patronaje’, ‘Impresión en 3D’ o ‘Fomento del comercio online’. También se han desarrollado otras actividades relacionadas con la adquisición de habilidades directivas para mandos intermedios y la formación en áreas de oficios en el montado de puntas, calce tradicional, diseño de calzado, cálculo de pietaje y escandallos.

La programación formativa para 2021 incluirá cursos dirigidos a trabajadores desempleados, que estarán subvencionados por Labora. Entre ellos, se encuentran el de ‘Ofimática’ de 190 horas lectivas, el de Inglés B1 con una duración de 180 horas, el de ‘Reparación de calzado y marroquinería’ de 400 horas de duración y que estará dotado de una certificación de profesionalidad, así como el curso de ‘Diseño y fabricación de marroquinería’ de 640 horas lectivas que será impartido por primera vez después de que Avecal consiguiera redactar su programa formativo para ser incluido en el catálogo del SEPE en 2020.

En relación con la formación orientada a los trabajadores ocupados, que estará subvencionada por Labora, se ofrecerán cursos de reparación de calzado, reparación de artículos de marroquinería, conducción de carretillas elevadoras, coohunting en calzado, mantenimiento industrial avanzado, adhesión y adhesivos en calzado, adhesivos acuosos en calzado, diseño asistido por ordenador con aplicación al calzado e inspección en calzado acabado. Asimismo, se realizarán cursos de técnicas de acabado de calzado, reglamento reach en el sector del calzado, sketching en calzado y materiales para pisos de calzado.

Por otro lado, se reforzará la oferta formativa con los cursos apoyados por el SEPE. Los trabajadores del sector del calzado podrán mejorar su preparación con acciones vinculadas al diseño asistido por ordenador con aplicación al calzado, inspección en calzado acabado, control de calidad de materiales de empeines y pisos, y reglamento Reach en el sector del calzado. Toda la formación dirigida a los trabajadores ocupados se llevará a cabo en los municipios de Elda, Elche y Petrer. Otras localidades como Villena acogerán el desarrollo de otros cursos.

Debido a la actual situación provocada por la pandemia, la formación se impartirá de manera online en el aula virtual que ha habilitado Avecal. La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha recordado que “en una situación de crisis, como la que actualmente acontece, necesitamos más que nunca que los trabajadores de nuestro calzado estén debidamente preparados y formados para no perder competitividad ni productividad”.

Formación realizada en 2020

Avecal ha desarrollado más de 34 acciones formativas que han permitido formarse a 566 personas a lo largo de 2020 para especializarse en el sector del calzado. El mayor número de alumnos se concentró en los diferentes cursos orientados a los trabajadores ocupados, con más de 400 alumnos. El resto de formaciones se dirigieron a personas desempleadas, cursos para fomentar la línea del diálogo social y la negociación colectiva, e incluyeron dos cursos de habilidades directivas impulsados por el Ayuntamiento de Elda y un curso de montado de puntas apoyado por el Ayuntamiento de Elche.

La patronal del calzado valenciano está acreditada como entidad organizadora por la Fundación Tripartita (Fundae). Además, durante este último año, se llevaron a cabo tres acciones formativas en tres empresas

- Intermundo, ,