Blog Single Post

16

diciembre

Avecal participa en el proyecto Interreg Europe Success Road para fomentar la continuidad de las pymes tras la sucesión

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) participa en el proyecto europeo Interreg “Success Road”, promovido por la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC). La primera sesión de la iniciativa se celebró en Atenas los días 2 y 3 de diciembre. En el proyecto colaboran como socios los países de Grecia, España, Lituania y Polonia. El proyecto surge de una realidad contundente: el 30% de las pymes no sobrevive a la transición a la segunda generación de propietarios, y solo el 10% de las pymes puede resistir la sucesión a una tercera generación. Bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo e Inversiones de Grecia, esta nueva colaboración público-privada, guiará y apoyará a las autoridades regionales y nacionales de los países objetivo, a diseñar instrumentos de política que permitan a las PYME textiles, de confección y calzado afrontar la fase de sucesión y asegurar su futuro después de un cambio de titularidad.

Las PYMES: columna vertebral de la economía europea

Las PYME son vitales para el éxito de la economía de la UE: según el Informe anual de la Comisión Europea sobre las PYME de 2019, hay más de 25 millones de PYME en la UE-28, lo que representa el 99,8% de todas las empresas en el sector empresarial no financiero. Las pymes no solo son numerosas, también son creadores indispensables de riqueza y empleo: en 2018 han generado 4.357 millones de euros de valor añadido y han empleado a 97,7 millones de personas en toda la UE. Debido a su papel esencial en la economía, el proceso de sucesión fallida de cada PYME es una amenaza para la estructura económica de la UE, con un gran impacto en los mercados laborales regionales y la competitividad regional.

Un enfoque tridimensional de la sucesión basado en políticas

El proyecto tiene la intención de ayudar a las administraciones públicas a implementar instrumentos de políticas mejorados y nuevas medidas de sucesión que ayudarán a crear un ecosistema más favorable y amable para las empresas. En particular, los socios abordarán cuatro instrumentos de política específicos: La Estrategia regional de innovación para Mazovia hasta 2020 (RIS Mazovia) en Polonia, el Programa operativo para invertir fondos estructurales y de inversión europeos en Lituania, el Programa operativo y la competitividad. Emprendimiento e Innovación 2014-2020 (EPAnEK) en Grecia y el Programa Operativo FEDER 2014-2020 para la Comunidad Valenciana en España.

Para lograr los objetivos de esta actuación, se seguirán tres líneas principales de acción: (1) Desarrollo de capacidades del personal administrativo regional clave, involucrado en el proceso de diseño de políticas. (2) Un enfoque en el espíritu empresarial mediante el apoyo a políticas destinadas a atraer inversiones en I + D y promover la innovación, y nuevos modelos y procesos comerciales, haciendo que las PYME sean más competitivas y más resistentes al cambio. (3) El desarrollo de nuevas herramientas para apoyar a las PYME durante el proceso de sucesión para que los dueños de negocios adquieran las competencias adecuadas para llevar a cabo una transferencia de la propiedad sin problemas.

Aprendizaje interregional para amplificar la difusión de mejores prácticas

Los socios del proyecto Success Road reconocen la importancia de aprovechar todas las oportunidades para aprender de las políticas exitosas de otros gobiernos. Por lo tanto, el proyecto será un catalizador para el aprendizaje interregional entre las cuatro regiones y los países involucrados a través de visitas de estudio, talleres temáticos interregionales y reuniones conjuntas que se organizarán para diseñar los cuatro planes de acción. Dicha cooperación e intercambios regulares de experiencia entre regiones, que afrontan cambios estructurales importantes en sus sectores manufactureros, dará el impulso para que las políticas exitosas de emprendimiento industrial se adapten a las circunstancias locales de cada región.

Como socio de comunicación, la CEC se asegurará de que el conocimiento generado y las mejores prácticas, alcancen y beneficien al máximo número de empresas textiles y de calzado y autoridades públicas en Europa. Al ayudar a mantener la sostenibilidad general y la viabilidad a largo plazo de las PYME europeas, el proyecto Success Road contribuirá aún más al crecimiento de la economía al preservar los empleos e impulsar el crecimiento económico en Europa, al tiempo que fomenta el aprendizaje de políticas entre las regiones de la UE. Más información en https://www.interregeurope.eu/successroad/.

Socios Success Road:

  • Ministerio de Desarrollo e Inversiones (EL)
  • Confederación Europea del Calzado (BE)
  • Asociación Griega de la Industria de la Confección (EL)
  • Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (ES)
  • Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial(ES)
  • Centro Lituano de Innovación(LT)
  • Agencia de Desarrollo de Mazovia SA (PL)

 

- Intermundo, ,