Blog Single Post

25

octubre

AVECAL preparara a las empresas del sector en materia de gestión de importación y exportación como respuesta a la nueva situación del comercio internacional

El jefe de servicio de laboratorio del SOIVRE participa en el taller sobre ‘Cómo resolver barreras comerciales en la importación y exportación’ en la que ofreció conocimientos sobre regulación aduanera y normas que afectan al calzado

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Turismo, celebró hoy un taller de formación sobre “Cómo resolver barreras comerciales en la importación y exportación” impartido por el responsable de la empresa de asesoramiento empresarial e ingeniería, Desinope, Pascual Martínez, y el jefe de Servicio de Laboratorio y de Servicio de Inspección de SOIVRE, Vicente Tasa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La actual situación del comercio exterior sufre una importante transformación como consecuencia de decisiones de terceros países, la tendencia hacia medidas proteccionistas y de incremento de las tasas arancelarias.

Tasa explicó a los participantes de la jornada el nuevo “concepto de administración abierta” que pretende cumplir la normativa estatal y europea en colaboración con los agentes comerciales y las empresas. Según el responsable del SOIVRE, el mayor conocimiento de los servicios de la Dirección Provincial de Comercio en Alicante y las normativas vinculadas al comercio exterior hace más fácil las operaciones y, en consecuencia las hace más competitivas en la medida que dedica menores esfuerzos. Tasa afirmó que “en la mayoría de los casos donde no se cumple la normativa es por desconocimiento y falta de formación. Para evitar cuestiones que alteren el mercado y los procesos comerciales es necesario que los responsables del área de comercio exterior de cada empresa dispongan de toda la información posible”.

La oficina del SOIVRE en Alicante ocupa y desarrolla el centro nacional de coordinación de control del calzado, que se encarga de coordinar otras oficinas en el resto de España y de homogeneizar los criterios para el conjunto de los centros y puestos en fronteras. Para operar en el comercio exterior es necesario disponer de un certificado SOIVRE que permite despachar las mercancías más allá de las fronteras estatales, lo que exige el cumplimiento de determinadas medidas y normativas de carácter europeo, en especial en materia de control de seguridad del producto industrial para la importación.

El responsable de SOIVRE explicó, a modo de ejemplo, la incidencia del convenio Cites que regula y protege el comercio de fauna y flora protegida y, en consecuencia, su afección al comercio de pieles que es una parte importante del sector del calzado.

- Intermundo, ,