Blog Single Post

05

marzo

Ayuda en Acción apuesta por el empoderamiento de mujeres en riesgo de exclusión en zona norte de Alicante

Las mujeres están en primera línea frente a la COVID-19: liderando, emprendiendo, cuidando, protegiendo, educando… Sin embargo, la pandemia está aumentando las brechas de género en todo el mundo. España no es una excepción y por eso Ayuda en Acción sigue apostando por el empoderamiento de mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social. Y lo logra a través de proyectos como Hilvanando culturas, que desarrolla en la Zona Norte de Alicante, donde apoya a 16 mujeres para que se liberen de roles preconcebidos y construyan el futuro que ellas elijan.

“Se trata de un proyecto de emprendimiento para mujeres que, desde la costura y desde el acompañamiento psicosocial, busca mejorar la situación de las mujeres que participan”, explica Beatriz Pacheco, representante de Ayuda en Acción en la Comunidad Valenciana. A través de estas formaciones, la ONG consigue dotar a las participantes de conocimientos de patronaje y confección y, al mismo tiempo, reciben el acompañamiento de una psicóloga de Ayuda en Acción que les ayuda a reforzar su autoestima e integración. “Con todo ello pretendemos no solo proporcionarles herramientas para facilitarles el acceso a un futuro laboral, sino también que puedan encontrar su lugar, su identidad de mujer y un espacio para que logren sus propios objetivos y puedan construir un futuro mejor”, declara Pacheco.

Mónica está desempleada y es una de las mujeres que participan desde que el proyecto comenzó en octubre de 2019 en Alicante gracias al apoyo de Fundación Bancaja-Bankia y la empresa cosmética Benefit. “Además estoy aprendiendo a conocerme a mí misma como madre, como persona y como mujer, andaba perdida cuando entré en el curso y me he encontrado de nuevo. La ayuda que recibo en los talleres es más emocional, porque hace que me sienta más fuerte, me da ilusión y fuerza para seguir adelante”. Ella además ha encontrado una meta en la vida: “quiero ser diseñadora, vivir de ello y ser mi propia jefa, en definitiva, quiero un futuro entre costuras”.

Rompiendo estereotipos de género

Según la Organización Internacional del Trabajo, si se mantiene el ritmo de los últimos años, la brecha de género en los cuidados tardará más de dos siglos en cerrarse. Si queremos conseguir una igualdad real para hombres y mujeres y romper estos estereotipos asociados al género, es necesario apostar por la corresponsabilidad dentro de los hogares.

“Las mujeres que participan en Hilvanando culturas se encuentran centradas en su rol de madres o de cuidadoras y no encuentran muchas ocasiones para conocer a otras mujeres o para dedicar tiempo a sí mismas. En estos talleres les ayudamos a que superen las barreras culturales y los prejuicios de género, mientras ganan en autonomía e independencia”, afirma Pacheco.

Raquel y Rosa, otras dos de las participantes del proyecto en Alicante, saben que para cerrar esta brecha es crucial educar en corresponsabilidad a hijos e hijas. “En mi casa, siendo madre soltera como soy, ninguno es más que nadie. Tengo un hijo que tiene 17 años y friega, recoge, limpia… Creo que nosotras somos las encargadas de romper este estereotipo porque no es justo, somos personas, como todos”, declara con contundencia Raquel.

Debido a la expansión de la COVID-19, el año pasado se tuvo que suspender la actividad hasta el mes de octubre que se reanudó cambiando de ubicación. En enero y ante la imposibilidad de realizar los talleres de forma presencial, la formación pasó a realizarse en un formato semipresencial. La monitora de costura comparte en el grupo de WhatsApp fotografías y vídeos con y las mujeres acuden una vez a la semana al centro para recoger el material y resolver dudas.

#MujeresqueRompen

Ayuda en Acción trabaja desde 1981 en América Latina, Asia, África y Europa apoyando cada día a todas las #MujeresqueRompen con el silencio, la inequidad y la falta de oportunidades. Con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lanza esta campaña para visibilizar el papel de las mujeres que, ahora más que nunca, alzan su voz por la igualdad de género en América Latina.

En el caso de España, la ONG cuenta con proyectos dirigidos a madres y abuelas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social como es el caso de Hilvanando culturas que desarrolla en Alicante y Zaragoza. Gracias a ellos, las participantes están logrando dejar de ser invisibles para su entorno, convirtiéndose en referentes positivos dentro de sus propias familias. “Desde Ayuda en Acción estamos trabajando a través de esta iniciativa para que se conviertan en mujeres que rompen con los prejuicios y con las barreras que les impiden lograr sus objetivos. Queremos que se sean referentes positivos para sus familias y para la sociedad. Mujeres que han luchado por sus sueños y que han logrado conseguirlos”, afirma Pacheco.

- Intermundo, ,