Blog Single Post

13

septiembre

El calzado analiza el uso del Big Data para prevenir las roturas de stock y detectar tendencias de consumo

El sector ha ahondado en qué ventajas reporta la aplicación de este proceso de análisis a las empresas en una jornada organizada por AVECAL, CIO y FEPICA

La prevención en las roturas del stock y la detección de tendencias de consumo, entre otras, son ejemplos de los beneficios que puede reportar la aplicación del Big Data al sector del calzado. Los profesionales de la industria zapatera se han dado cita esta mañana en una jornada sobre este proceso de análisis de datos masivos, que ha sido organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, el Centro de Investigación Orientativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante.

La sesión se ha iniciado con la ponencia del investigador del CIO, Alex Rabasa, que ha detallado los campos de aplicación del Big Data dentro del calzado. Para el experto, este sistema se puede aplicar al proceso de fabricación, detectando errores en la cadena de fabricación; en el comercio online con la predicción de la demanda, el análisis de patrones de las devoluciones o la detección de patrones de compra; en la gestión interna para prevenir las roturas de stock; así como en el análisis de las redes sociales, permitiendo detectar tendencias y preferencias de consumo, y estudiar a los competidores.

La identificación de patrones en diversas áreas de negocio del calzado es una de las grandes ventajas que aporta este proceso de análisis de datos. Así la implantación del Big Data puede permitir conocer qué productos se demandan conjuntamente y en qué circunstancias, predecir la franja de facturación de una tienda a partir del histórico de la tienda, prever la cantidad de producción para optimizar el stock, segmentar los proveedores atendiendo al tiempo de suministro y al precio de los portes, además de saber qué variables son las que inciden en la fidelización de un cliente.

El encuentro ha contado con la presencia del director del CIO, Juan Aparicio, y con el catedrático y director del Área de Innovación y Transferencia de la UMH, José María Gómez Gras, que ha actuado como moderador de una mesa redonda donde se han expuesto distintas experiencias relacionadas con la aplicación del Big Data. La mesa ha contado con la presencia como ponentes de Miguel Davia de INESCOP, Jesús Javier Rodríguez de la UMH y Sandra Garrote de Indexeo.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de AVECAL, Marián Cano, ha señalado durante el encuentro que “hemos querido apoyar el desarrollo de esta jornada para potenciar la transformación digital en nuestras empresas, ya que la incorporación de este sistema de análisis puede suponer la mejora en aspectos como el conocimiento de los clientes y en cuestiones vinculadas con la logística del producto”. “Queremos potenciar la relación entre las empresas y las universidades con eventos como éste”, ha puntualizado Cano.

- Intermundo, ,