Blog Single Post

07

febrero

Casa Mediterráneo apuesta por dar visibilidad a la mujer dentro de la alta gastronomía

Las chefs María José San Román y Mari Carmen Vélez charlarán sobre el papel de la mujer en el sector culinario, en un encuentro enmarcado en ‘Mujeres y el Mediterráneo’ esta tarde en la antigua estación de Benalúa

Casa Mediterráneo ha preparado una nueva edición de su ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’ en la que pretende dar visibilidad a las mujeres en la alta gastronomía. Para ello, la institución diplomática cuenta con la participación de las chefs María José San Román y Mari Carmen Vélez, quienes expondrán sus impresiones en un encuentro que tendrá lugar esta tarde a las 19:30 horas en la antigua estación de Benalúa.

Esta jornada tiene como objetivo iniciar la programación que Casa Mediterráneo ha preparado dentro del marco de ‘Alicante Capital de la Gastronomía del Mediterráneo 2019’. La institución cuenta con la colaboración de la asociación Mujeres en Gastronomía, fundada el pasado mes de enero, para ayudar a mujeres y hombres a obtener reconocimiento en el sector.

San Román y Vélez charlarán esta tarde, en un debate moderado por Sonia Marco, sobre el apoyo que necesitan las mujeres para ser reconocidas en este sector. Ambas coinciden en que la apuesta por la mujer en este entorno es “necesaria”, motivo por el cual se decidió poner en marcha Mujeres en Gastronomía; asociación que cuenta con el respaldo de más de 600 mujeres a nivel nacional y en la actualidad “no tiene fronteras”, inciden, para trasladarse a otros países.

“Con esta asociación no se pretende excluir a nadie”, apunta Vélez quien afirma que “el mundo de la gastronomía no es exclusivo de nadie, todos tienen cabida”. Para la chef de La Sirena, la puesta en marcha de la asociación es un “movimiento global” cuyos objetivos son compartir conocimiento, promover el talento, así como reconocerlo, y la inclusión. “Es muy importante que la mujer alcance los niveles de igualdad en este sector y, además, hemos de dar la oportunidad a nuevos profesionales que quieran formar parte de este”, ha añadido.

“España cuenta actualmente con dos mujeres reconocidas con la estrella Michelin mientras que, en otros países como Francia, la cifra es altamente considerable”, ha denunciado San Román, chef del restaurante Monastrell y presidenta en funciones de Mujeres en Gastronomía.

Dentro de la presentación del nuevo ciclo de Casa Mediterráneo, ‘Gastronomía y el Mediterráneo’, San Román ha anunciado que se apostará también por el aceite de oliva, un producto “con gran producción en nuestro país, pero desconocido ya que, en ningún caso, cuando hablamos de dieta mediterránea, lo hacemos del aceite”, detalla. “Nos encontramos en una época en la que la esperanza de vida es cada vez más longeva, según indican los estudios proporcionados por las universidades”, explica, “la dieta mediterránea es el camino y ello queda plasmado en la formación y el conocimiento de la sociedad y los profesionales”.

Por su parte, el director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, ha mostrado su agradecimiento a las chefs, San Román y Vélez, por su interés en participar en esta jornada, así como “la colaboración por parte de Mujeres en Gastronomía”.

Las chefs alicantinas iniciarán su debate a las 19:30 horas en la sede de Casa Mediterráneo, en el que explicarán con más detalle la situación de la mujer en la gastronomía y contarán, en profundidad, más acerca de la asociación Mujeres en Gastronomía; un proyecto hecho realidad tras mantener un encuentro entre profesionales de la cocina y periodistas, donde se puso en marcha un chat grupal que sirvió como detonante para su creación.

Asimismo, Casa Mediterráneo cuenta con una serie de encuentros, enmarcados en su apuesta por la gastronomía mediterránea, que tendrán lugar durante los próximos meses y estarán protagonizados por diferentes expertas culinarias procedentes del territorio nacional y otros países de la cuenca del Mare Nostrum, como Francia o Turquía, con el fin de compartir culturas y gastronomía.

- Intermundo, ,