Blog Single Post

12

enero

CETEC presenta una tecnología para recuperar el caucho en una planta de Elche

El Centro Tecnológico CETEC ha presentado esta mañana la tecnología Value-Rubber, que ha implantado la empresa Synthelast en una planta piloto ubicada en Elche. Se trata de una tecnología de reciclaje única en el mundo. Este proyecto de innovación permite recuperar el caucho procedente de los neumáticos que se encuentran fuera de uso mediante un proceso de desvulcanización, que combina la extrusión con la aplicación de microondas.

La ejecución del proyecto tecnológico tendrá una duración de 24 meses y cuenta con un presupuesto total de 2.449.450 euros, de los cuales 1.934.234 euros han sido aportados por la Comisión Europea. El proyecto europeo Value-Rubber comenzó oficialmente en el mes de septiembre de 2020, a través de un consorcio formado por diferentes entidades procedentes de España, Bélgica y Francia.

En concreto, han participado en el desarrollo de esta iniciativa el Centro Tecnológico CETEC, el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena; Synthelast de Elche (España), empresa dedicada a la transformación de caucho termoplástico y sistemas de poliuretanos; Dymotec de Olen (Bélgica), dedicada al diseño y construcción de sistemas de microondas para usos industriales; y Borflex (Francia), dedicada a la formulación y producción de objetos de caucho. 

Tras la presentación de la tecnología, se ha realizado una visita guiada por la planta piloto situada en Elche. Mediante este proyecto se obtiene un material reciclado que puede ser utilizado por diferentes productos como el calzado, amortiguadores de caucho, cintas transportadoras, canalizaciones de aguas residuales, materiales construcción, perfiles aislantes, aislamiento acústico, entre otros. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad, la tecnología y la investigación que ha sido realizada gracias a la iniciativa de diversas entidades europeas.

Desarrollo del proceso

Los socios del proyecto han trabajado conjuntamente durante dos años para desarrollar con éxito DevulCore, una innovadora tecnología de reciclaje del caucho procedente de los neumáticos de la industria del automóvil, que logra la desvulcanización completa del caucho.

Esta tecnología aprovecha dos métodos: el mecánico y el calentamiento no convencional. Con esto, se obtiene un control estricto de los parámetros del proceso de desvulcancización y se puede romper selectivamente las uniones CS superficiales y no superficiales, sin romper los enlaces CC de la cadena principal.

El producto obtenido es un caucho devulcanizado, denominado Value-Rubber, que cuenta con un potencial maximizado para ser utilizado como un sustituto completo de cauchos vírgenes en procesos de fabricación convencionales. Value-Rubber es ampliamente procesable y vulcanizable sin la adición de cauchos vírgenes, manteniendo sus propiedades de origen de calidad.

El caucho en Europa

El caucho es una materia prima clave para Europa, ya que es una fuente realizada a base de petróleo (caucho sintético) o importada (caucho natural). Desde 2008, la directiva Marco Europea de Residuos establece la gestión obligatoria de ELT en Europa.

Cada año se generan en Europa más de 3 millones de toneladas de ELT y se tratan de varias formas, divididas en la recuperación de energía (53%) y la recuperación de materiales (47%).

En cuanto a la recuperación de materiales, el tratamiento primario consiste en separar textil y acero; y reducir el tamaño del caucho para producir cauchos derivados de ELT: triturado, granulado y polvo.

El caucho granulado y en polvo también se usa minoritariamente como relleno en productos moldeados de baja calidad para reducir costos de fabricación. Una pequeña proporción de caucho granulado se destina a tratamientos secundarios cuya aplicación no está muy extendida.

- Intermundo, ,