Blog Single Post

13

febrero

Comienza una nueva edición de las Cátedras de Empresa Familiar de la UMH y la UA

Las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Alicante comenzaron ayer de manera oficial con la celebración del acto de apertura de ambos cursos de gestión, que se llevaron a cabo en sus respectivas sedes universitarias. En ambas Cátedras se abordarán cuestiones como los valores de la empresa familiar, los órganos de gobierno, la sucesión, el liderazgo empresarial, entre otras.

La Cátedra de Empresa Familiar de la UMH cumplía así una nueva edición con el anuncio de un cambio en su denominación, ya que a partir de ahora pasará a denominarse Cátedra Juan Perán Ramos de Empresa Familiar. El empresario Juan Perán acudió al encuentro en el que se dirigió al alumnado para decirles que pongan en sus proyectos “ilusión, pasión y que engendréis una idea, y cuando se presente el momento ponedla en marcha”.

Sobre el reconocimiento al empresario del calzado, el presidente de AEFA, Francisco Gómez, señaló que la asociación “tenía una deuda con él, no solo porque represente personal y familiarmente los valores que defendemos -emprendimiento, esfuerzo, trabajo, generosidad y solidaridad-, sino porque fue el primero que apostó por esta Cátedra para dar a conocer la importancia de la empresa familiar”.

Al acto desarrollado en el edificio Arenals de la UMH también asistieron la directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la UMH, Nunci Serrano, quien recordó que la Cátedra de la UMH fue pionera en poner como director de la Cátedra a un empresario que no fuera docente; y el vicerrector de Economía y Empresa de la UMH, Fernando Vidal que recordó que esta universidad ha crecido con un espíritu ligado a la empresa, de ahí que este centro universitario ocupe los primeros puestos en creación de empresas y startups.

Por otro lado, la facultad de Económicas de la Universidad de Alicante albergó el acto de apertura de su Cátedra al que acudieron el presidente de AEFA, Francisco Gómez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Raúl Ruiz; el director de zona de Caja Rural Central, Jorge Morales; la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles; y el director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la UA, Vicente Sabater.

Sabater insistió en “la doble vertiente investigadora y académica” que posee la Cátedra de Empresa Familiar de la UA por la que han pasado “más de un millar de alumnos en los 15 años de actividad, y más de 100 empresarios familiares”. En relación con el curso de gestión, Robles recordó la labor realizada por el empresario Manuel Peláez que hizo que “la universidad y la empresa fueran de la mano”.

El director de zona de Caja Rural Central, Jorge Morales, puso el acento en que “la empresa familiar no se crea para especular”, sino con vocación de “permanencia en el tiempo”. Morales destacó la representatividad de las empresas familiares que suponen el 91% de las empresas de la Comunidad Valenciana.

Como cierre, el decano subrayó que “el interés formativo del alumnado redunda positivamente en el tejido empresarial de la provincia” y recordó que “nos enfrentamos a retos como la globalización que nos obliga a la excelencia empresarial”.

- Intermundo, ,