Blog Single Post

13

septiembre

Concluye con éxito la primera fase del proyecto de reintroducción del águila pescadora en el que colabora Terra Natura Benidorm

En esta primera fase se ha realizado la liberación de cuatro pollos de la especie procedentes de Andalucía y las islas Baleares en el Marjal de Pego-Oliva

La primera fase del proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana, en el que colabora Terra Natura Benidorm, ha finalizado con éxito. La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat, ha permitido que en esta fase inicial del proyecto de conservación se libere a cuatro polluelos de la especie en el marjal de Pego-Oliva. Mediante esta actuación se ha logrado que el águila pescadora vuelva a la Comunitat después de estar desaparecida más de 30 años en el territorio autonómico.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha organizado esta mañana un encuentro en la Casa de Cultura de Pego con las entidades colaboradoras en el proyecto para dar a conocer los primeros datos de la fase de liberación, entre los que destacan las distintas rutas que han realizado los cuatro pollos de águila pescadora desde su suelta en el marjal de Pego-Oliva. Algunos de ellos han llegado a volar hasta los Pirineos. El proyecto cuenta con el asesoramiento científico y técnico de la Fundación Migres.

Entre los objetivos de Terra Natura Benidorm se encuentra fomentar el desarrollo de programas de conservación de fauna autóctona para preservar la existencia de especies en peligro de extinción (UICN), en este caso mediante programas de reproducción e investigación en poblaciones “in situ”, es decir, en sus propios hábitats naturales.

En concreto, el apoyo del parque de naturaleza ha permitido sufragar algunos costes del equipo de voluntarios que se encarga de preparar la comida a las aves, de su vigilancia permanente y de la aportación de alimento, así como del alojamiento, la formación y parte de la manutención.

Los cuatro pollos procedentes de Andalucía y Baleares fueron introducidos en el Marjal Pego-Oliva el pasado mes de junio. Previamente fueron marcados con emisores satelitales vía satélite para conocer sus movimientos. Los datos obtenidos han servido para conocer sus hábitos y mejorar el proyecto que en un futuro próximo requerirá de la introducción de decenas de ejemplares a lo largo de los próximos años hasta conseguir que la especie se reproduzca en territorio valenciano.

Durante el acto de esta mañana el director general de Terra Natura Benidorm, Luis Perea, ha recordado “el firme compromiso que mantenemos desde nuestro zoológico en potenciar la reintroducción de especies en su entorno más próximo a través de nuestra colaboración en distintos proyectos como éste”. “Además de fomentar la conservación de la biodiversidad y los programas de reproducción, los también realizamos una importante labor de divulgación entre la sociedad”, ha añadido Perea.

- Intermundo, ,