Blog Single Post

21

marzo

Deloitte y AEFA ratifican su unión para analizar los retos y las perspectivas de la empresa

Deloitte ha renovado el acuerdo de colaboración que, desde 2017, mantiene con la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA) y el Fórum de AEFA, por el que la firma española continuará con la acción formativa que, bajo el nombre ‘Escuela de Accionistas’, analiza la problemática, los retos y las perspectivas de la empresa familiar. Este año, además, se conmemora la cuarta edición de esta iniciativa.

El convenio firmado por Beatriz Martín, socia de Deloitte responsable de la oficina de Alicante; Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA); y Manuel Ríos Arias, presidente del Fórum de AEFA,  busca dar visibilidad a las mejores prácticas en gobierno corporativo y gestión, además de fomentar la formación de las nuevas generaciones, protagonistas del cambio y garantizadores de la continuidad del negocio.

El objetivo principal de la ‘Escuela de Accionistas’ es formar a los empresarios familiares para que aprendan a ser buenos propietarios, al margen de que participen directamente o no en la gestión diaria de la empresa, así como que  compartan los valores de la empresa familiar. En las sesiones de trabajo se abordan cuestiones cruciales y estratégicas para la continuidad de la empresa familiar y sobre la preparación de los accionistas empresariales.

En este sentido, ambas organizaciones están sensibilizadas sobre la importancia de la empresa familiar en la economía y sociedad de nuestro país y llevan a cabo iniciativas para fomentar el desarrollo del talento y su transformación.

Para Beatriz Martín, socia de Deloitte responsable de la oficina de Alicante, esta alianza estratégica permite canalizar las inquietudes de los empresarios, contribuye al estudio de soluciones sostenibles a los grandes retos sociales, al mismo tiempo que permite el desarrollo de habilidades directivas: “las empresas familiares deben ser conscientes de que nos movemos en un mercado cada vez más competitivo, más exigente y, actualmente muy incierto, lo que les obliga a dotar a sus estructuras empresariales de una mayor fortaleza estratégica y tener una comunicación con los accionistas muy fluida y clara; delimitando los espacios con la familia para tratar los aspectos más relevantes de la empresa. Iniciativas, como esta escuela, son un punto de encuentro excelente para reflexionar sobre los próximos pasos a dar”.

Cuarta edición de la Escuela de Accionistas

Este año la ‘Escuela de Accionistas’ alcanza su cuarta edición y profundizará en aspectos de vital importancia para el buen desarrollo de la actividad de las familias empresarias. Así, se celebrarán sesiones acerca de ‘El desarrollo del talento en la empresa’, ‘¿Cómo se tratan los temas en Consejo de Administración, Junta de Accionistas y Consejo Familiar?’, ‘Cómo conocer lo que ocurre dentro de tu empresa’ y ‘Plan estratégico de la empresa familiar’.

Todas las sesiones comenzarán con una introducción teórica a cargo de los ponentes y continuarán con una actividad de simulación práctica, en la que los participantes asumirán diferentes roles y desarrollarán situaciones realistas, con el objetivo de ejercitar las soluciones aportadas por los ponentes y que son fruto de su propia experiencia familiar y empresarial.

Se trata de un proyecto pionero impulsado por la asociación alicantina gracias al apoyo de Deloitte que ha ido evolucionando desde su primera edición en 2017. Por su parte, Maite Antón, presidenta de AEFA, ha agradecido el apoyo de Deloitte a las empresas familiares de la provincia de Alicante y a las actividades que desarrolla AEFA para favorecer su continuidad. Antón ha subrayado “el momento de alta volatilidad que viven los mercados, lo que exige una preparación óptima y permanentemente actualizada de los empresarios familiares para que perfeccionen sus estrategias de gestión empresarial, y sean capaces de mantener su actividad en el tiempo”.

AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.

El Fórum de AEFA es un espacio creado para los familiares de los miembros de AEFA, y en especial para los más jóvenes que representan la continuidad generacional de las empresas asociadas. Este órgano tiene entre sus objetivos sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del traspaso generacional en las empresas familiares.

 

- Intermundo, ,