Blog Single Post

19

julio

El almacenamiento energético se alinea con el autoconsumo para nutrir a la industria

El almacenamiento energético y el autoconsumo se han alineado para ofrecer la mejor solución a la crisis energética actual en la industria valenciana. Esta conclusión se ha extraído esta mañana en el evento organizado por Cubierta Solar con la colaboración la Generalitat Valenciana y Vestel Ingenieros, en el que se ha analizado cómo la fotovoltaica y los innovadores sistemas de almacenamiento permiten a las empresas reducir sus facturas de la luz y hasta ser independientes de la red.

La jornada ha contado con la asistencia de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez Bonafé, quien ha explicado que “las últimas semanas ha habido un auge de proyectos autorizados de autoconsumo, por tanto, podemos decir que la siembra en las renovables ha empezado a germinar. La Comunitat Valenciana cuenta con más de 20.000 instalaciones con la industria como referente y ahora las baterías están empezando a calar”. La secretaria autonómica ha recordado que las subvenciones están activas hasta 2023 y hay previsión de ampliar para seguir impulsando esta transición energética”.

Por su parte, el gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro Buciega, ha puesto de manifiesto que los empresarios en la Comunidad Valenciana son conscientes de la necesidad de apostar por las energías renovables y que en los diez años de trayectoria de Cubierta Solar son muchas las compañías que han confiado en el sol para ser más sostenibles y ahorrar costes.

Pero, ante la situación actual, Navarro ha explicado que hay que dar un paso más y se puede hacer gracias a los nuevos sistemas de almacenamiento de energía. Una disrupción tecnológica que permite la independencia de la red en muchos casos. “Es el momento de que las renovables no solo nos ayudes a ahorrar, sino a ser independientes de la red y a tener un mayor control de nuestro gasto energético, para eso tenemos que ser innovadores y aprovechar las nuevas tecnologías de almacenamiento, pues mañana será tarde”, ha comentado.

El gerente de Cubierta Solar ha destacado que esta nueva tecnología es muy segura y que, gracias a las actuales subvenciones, permite una amortización corta. Además, ha puesto como ejemplo el caso de la empresa de utensilios de cocina, Tescoma, que se ha convertido en todo un referente al lograr que su fábrica de Alicante tenga independencia de la red eléctrica durante el día. Tescoma tiene una instalación fotovoltaica sobre cubierta de 53,20 kWp y 18 unidades de baterías, con 90kWh.

Además, ha avanzado la innovación tecnológica que llegará en breve a la industria valenciana. Se trata de un sistema de almacenamiento de 2 megavatios hora con el que la textil TexAthenea, pionera en la implantación de autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento de energía, generará una potencia equivalente a la requerida por 500 hogares.

Por su parte, Manuel Suárez, el responsable de Transformación Energética de Vestel, ha comentado que, a pesar de ser un sector maduro y con mucha competencia aún tiene mucho potencial. “No sé trata de realizar una instalación de autoconsumo con antivertido, sino de explorar otras alternativas e innovar en este sector”, confirmaba Suárez, quien ha destacado el almacenamiento y la gestión de excedentes como dos grandes opciones.

Un claro ejemplo a seguir es el caso de éxito de un Burger King ubicado en Toledo. Su local se encontraba en una situación precaria a nivel energético, “tras realizar un estudio e instalar un sistema de almacenamiento conseguimos que la actividad del local no se viera alterada”, apunta Manuel Suárez. En cuanto a los puntos de vertido afirma que son una de las empresas pioneras a nivel nacional en la gestión de puntos de vertido para instalaciones de autoconsumo.

La jornada ha contado también con la presencia de la gerente del Parque Tecnológico de Paterna, Manuela Pedraza, y la CEO de Vestel Sara Díez.

- Intermundo, ,