Blog Single Post

09

junio

Encuentro en AVECAL sobre tendencias en ecommerce

Los empresarios del calzado han conocido esta mañana las tendencias del sector sobre los canales de venta, el ecommerce y la multicanalidad en un encuentro organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado y el diario online especializado en el negocio de la moda Modaes.es. La directora de Modaes.es, Pilar Riaño, ha abierto la jornada con una ponencia titulada ‘Calzado, en busca de una nueva horma’, en la que ha analizado los datos del sector, el impacto de la crisis y las ventas de calzado en el comercio online.

Sobre el calzado, Riaño ha señalado que esta industria a principios de 2015 contaba con 4.753 empresas, un 3% más que el año pasado. En relación a la creación de empleo, se ha apuntado que el sector cerró con 45.844 empleados el año pasado, cifra que fue ascendiendo a partir de 2010 a pesar de la crisis. También ha analizado el impacto de los precios a la baja y del boom del ecommerce, que en España registró 152 millones de euros en 2014 y que se espera que en 2015 haya superado los 200 millones.

Como tendencias que van a marcar el sector, se destacado la propensión a la baja de los canales multimarca, la necesidad de crear nuevas marcas, la aparición de nuevos competidores como las empresas low cost o las empresas millennials, y la casualización de los modelos de calzado en alusión al éxito de las sneackers. Entre los retos futuros a la hora de tener en cuenta por parte de los empresarios del sector se ha abordado el concepto de la tiranía del precio, la omnicanalidad, la saturación, la mano de obra cualificada, los nuevos competidores, la tecnología y el nuevo orden mundial.

Por su parte, el director general de Vente Privee en España, Fernando Maudo, ha centrado su ponencia en la omnicanalidad y las tendencias en el ecommerce. Maudo ha iniciado sus palabras poniendo el punto de atención en la “tremenda velocidad de cambio que estamos viviendo”. Sobre el papel de los empresarios, ha adelantado que van a tener que asumir el mismo riesgo, pero que deberán tener un mayor nivel de anticipación para atender las necesidades del mercado.

El directivo ha analizado una serie de cuestiones que marcarán el mercado del calzado durante los próximos cinco años, entre las que se encuentran el bigdata, la evolución en la red hacia la voz, el internet de las cosas, el pago con el móvil, los dispositivos de radiofrecuencia en las empresas y la robótica. Para Maudo el contexto mundial del sector estará marcado por lo digital, lo social y el móvil.

El encuentro se ha cerrado con la realización de una mesa redonda, en la que han participado la presidenta de AVECAL, Marián Cano; Jerome Cabanes (Centric Software); Sergio Ros (Mustang); el director general de Vente Privee en España, Fernando Maudo; Diego Rodriguez (Global Retail); Antonio Lopez (Tritex Corporation); y que ha estado moderada por Pilar Riaño. En relación con el estado del calzado español, los participantes de la mesa en términos generales han coincidido en señalar que el sector ha sabido reinventarse y adaptarse a los cambios.

- Intermundo, ,