Blog Single Post

06

marzo

El calzado de la Comunitat Valenciana estudia cómo integrar la responsabilidad social empresarial dentro de su estrategia

Avecal y Grupo Innova desarrollan una jornada sobre las medidas que pueden incorporar las empresas del sector para ser más sostenibles social y medioambientalmente

Las empresas del calzado de la Comunitat Valenciana han abordado esta mañana los mecanismos que existen para integrar la responsabilidad social corporativa dentro de su estrategia empresarial en el transcurso de una jornada, que ha sido promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y Grupo Innova. La directora de Responsabilidad Social de Grupo Innova, Begoña Beltrán, ha recordado que “la empresa tiene que ser sostenible a lo largo del tiempo”.

Para conseguir que las entidades del sector sean sostenibles Beltrán ha incidido en que se debe producir un equilibrio dentro de la compañía en tres pilares básicos que incluyen “el entorno social, el entorno económico y el entorno medioambiental”. Para la experta es importante que “la empresa haga algo”, ya que “lo que se trabaja de manera interna dentro de la compañía se transmite fuera”, convirtiendo así estas acciones en un valor añadido de la entidad.

El calzado debe adoptar, por tanto, una seria de herramientas para lograr que el sector sea sostenible en el futuro tanto a nivel social como medioambiental. Entre las medidas que se pueden incorporar, según ha explicado la ponente, las empresas pueden aplicar prácticas de economía circular o de conservación medioambiental para tratar de mitigar los efectos del cambio climático.

Dentro del capítulo medioambiental, Beltrán ha destacado algunas iniciativas como el cálculo de la huella de carbono, diversas metodologías de eficiencia energética y la implantación de un sistema de gestión de residuos adecuado. Asimismo, durante el encuentro se han abordado otras cuestiones relacionadas con las obligaciones legislativas que las empresas tienen en materia de responsabilidad social.

Otra de las herramientas que las empresas tienen a su alcance para potenciar su responsabilidad social empresarial son las memorias de sostenibilidad, los planes de igualdad, acciones de accesibilidad, entre otras.

- Intermundo, ,