Blog Single Post

27

marzo

El calzado profundiza en la aplicación del crédito documentario para asegurar el cobro de sus operaciones de exportación

Avecal ha organizado hoy, con la colaboración de CaixaBank, un encuentro en el que se ha analizado la seguridad en las operaciones de exportación e importación

Las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana han ahondado en las ventajas del crédito documentario como mecanismo más seguro para garantizar el cobro en sus operaciones de exportación e importación. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha organizado hoy, con la colaboración de CaixaBank, una jornada informativa que ha tenido lugar en la sede de la entidad asociativa, ubicada en Elche.

El responsable de Comercio Exterior de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Joan Font, ha recordado durante su ponencia que en las operaciones comerciales “lo más importante es cobrar, no vender”.

Bajo este argumento, el especialista financiero ha calificado el crédito documentario como “el medio más seguro de cobro que hay”. En este sentido, de hecho, ha especificado que el porcentaje de impago en medios de cobro como el crédito documentario es de una operación de cada 100.000, lo que le confiere una seguridad casi total de cobro.

También ha aconsejado a los asistentes que deben asegurar el cobro de sus operaciones, y más teniendo en cuenta que se “prevén turbulencias en algunos países”, como es el caso de Turquía u otros países del norte de África, mercados próximos a España donde se concentra un importante volumen de operaciones comerciales desde nuestro territorio.

Durante su intervención, Font ha hablado además de las diferencias de seguridad entre los distintos medios de cobro. En este punto, ha explicado los métodos de cobro simples entre los que se encuentra el SEPA, los cheques, las transferencias, etc. y los documentarios, entre los que se encuentran las remesas documentales y los créditos documentarios.

En relación con la remesa documentaria, este especialista ha alertado de que, a pesar de lo que algunas personas, creen este modelo solo tiene seguridad en la mercancía, pero no de cobro. Asimismo, en el encuentro se han dado una serie de referencias a los profesionales del calzado para que sepan cómo pueden garantizar el cobro y la mercancía en cuestión de plazos y calidad.

- Intermundo, ,