Blog Single Post

09

abril

El empresariado de la Hoya de Castalla analiza el sector eléctrico para ser más competitivos y sostenibles

La energía eléctrica es uno de los puntales para la industria de la zona de la Hoya de Castalla, donde muchas de sus fábricas son electrointensivas, es decir, que tienen grandes consumos de energía en su actividad diaria. Por ello, el tratamiento, contratación y costes de la energía es clave para que las empresas sean competitivas, pero también sostenibles.

El IBIAE ha organizado esta mañana la jornada ‘La energía eléctrica en la Foia de Castalla’ que ha reunido a 50 empresarios de la zona para debatir sobre este tema. Al encuentro ha asistido la directora general de Energía, Empar Martínez, quien ha recalcado la importancia de la gestión de la energía “para ser competitivos, sostenibles, pero también para atraer a nuevas empresas a la zona. La energía es una fuente de competitividad en todos los sentidos”, ha declarado la directora general.

“El futuro de la energía de la Comunidad Valenciana se basa en las renovables, gracias a ellas podríamos cuadriplicar la potencia de la Comunidad. Desde la Generalitat se tiene especial interés en el uso de renovables y el autoconsumo, ya que somos conscientes del cambio climático y creemos firmemente que el futuro de la industria para por ser más sostenible con las energías verdes. Desde esta dirección general impulsamos ayudas a la eficiencia energética, gestionamos los préstamos para la instalación de autoconsumo y os animamos a que os informéis y trabajéis con los excelentes profesionales que tenemos de esta materia”, ha concluido Empar Martínez.

La jornada ha comenzado con la intervención del director del IBIAE, Héctor Torrente, que ha agradecido la asistencia a todos los participantes, ha recalcado también la importancia de la energía en la industria y ha lanzado un mensaje de apoyo al sector del autoconsumo: “el autoconsumo es una ayuda imprescindible para la industria y el entorno, y por ello, organizaremos una jornada solo basada en este tema para conocer a fondo el nuevo real decreto que lo regula”, ha comentado.

Tras él ha sido el turno de Juan Vicente Bernabéu de Electricidad Bernabéu, que ha mostrado el estudio realizado a 40 empresas de la zona en el que se determinó que solo el 25% realizaban un uso correcto de la electricidad. Bernabéu ha recomendado contratar a especialistas para analizar cada caso y ajustar las potencias, lo que supondrá un importante ahorro.

Luis Navarro, de Cubierta Solar, ha cogido el turno de palabra para tratar el autoconsumo fotovoltaico, y ha puesto de ejemplo una instalación de la zona, la de Pásticos Inden, que cuenta con una potencia de 432,30 kw y produce 696.738 kWh al año. La electricidad producida por la cubierta solar es un 72% más barata que la de la red a mediodía, de 0,026€ kwh frente a 0,0933€ en kwh de la red.

Navarro ha desgranado las ventajas del autoconsumo en la industria, como son la competitividad y el ahorro, la sostenibilidad (muy importante en industrias como el plástico, de las más contaminantes del mundo), o la capacidad de las cubiertas solares de actuar como aislantes térmicos.

Además, se han comentado las novedades para los autoconsumidores tras la aprobación el pasado viernes del nuevo real decreto que regula la compensación de excedentes, lo que permitirá compensar la energía generada por la cubierta mientras la fábrica no está en funcionamiento y pagar esos kw al precio de renovable, no el de la red.

César Palomar e Itziar Lumbreras, de Iberdrola, han tratado diferentes cuestiones de la red eléctrica, su distribución, titularidad etc. Tras ellos, José Miguel Cortés, subdirector general de Energía y Minas, ha tratado la subestación de Castalla, la normativa de autoconsumo y los costes de solicitud de energía. Ha desgranado los cambios tras la puesta en marcha de esta subestación, que ha mejorado la calidad del servicio en la comarca. Además, ha recalcado la importancia de que las empresas cuenten con asesores energéticos para buscar las mejores soluciones y productos.

Cubierta Solar®

La empresa Cubierta Solar®, con más de 10 años de experiencia en el sector, suma más de 14 Mwp de potencia instalada en sus proyectos fotovoltaicos sobre cubierta. La compañía se ha reinventado con su solución full-pack, basada en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, 100% prefinanciada hasta 7 años, totalmente adaptada a las necesidades energéticas y económicas de cada cliente, para que a través de su cubierta pueda generar y consumir su propia energía eléctrica con importantes ahorros.

- Intermundo, ,