Blog Single Post

05

octubre

El empresariado de la Hoya de Castalla apuesta por el autoconsumo fotovoltaico

130 empresarios asisten a la jornada Beneficios del autoconsumo fotovoltaicos para empresas con alto consumo eléctrico’ organizada por el IVACE

 

El autoconsumo fotovoltaico es una de las mejores soluciones para mejorar la sostenibilidad del empresariado de la Comunidad Valenciana, así lo ha manifestado Julia Company, directora general del IVACE, durante la jornada ‘Beneficios del autoconsumo fotovoltaicos para empresas con alto consumo eléctrico’  que ha reunido a más de 130 empresarios de la zona de la Hoya de Castalla.

Company ha recalcado la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible por el autoconsumo. “Es necesario cambiar el modelo productivo y energético en nuestra Comunidad; por ello estamos trabajando en el fomento de las energías renovables para ser capaces de preservar nuestro entorno y garantizar la energía y mejorar la productividad en nuestras industrias”, ha manifestado.

“La Comunidad Valenciana es la primera de España con una plan de autoconsumo; ahora solo queda que se eliminen algunas barreras que aún sufre este tipo de energía pero que parce que poco a poco caen”, ha finalizado Company.

La directora general del IVACE ha visitado, antes de la jornada, el caso práctico que después se ha expuesto a los empresarios de la zona: Plásticos Inden. Plásticos Inden es pionera dentro del sector de la fabricación de envases plásticos, con la implantación de una instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre la cubierta de su nave.

La compañía ha apostado por la empresa Cubierta Solar® para realizar esta instalación fotovoltaica que la convierte en más sostenible, ya que cuenta con una potencia de 432,30 kw y producirá 696.738 kWh al año, y competitiva, ya que ahorrará unos 4.400 euros (más IVA) al mes en su factura eléctrica. La instalación cuenta con más de 1.300 placas solares Canadian Solar y 4 inversores Ingeteam.

La cubierta solar instalada sobre la nave de Plásticos Inden permite reducir las emisiones de CO2 de la empresa en un 32%, 268 toneladas al año, lo que equivale a más de 30.000 árboles absorbiendo CO2. La instalación fotovoltaica estará amortizada en tan solo 7 años, quedando los 23 años siguientes de vida útil de la instalación libres de desembolso por parte del cliente. Este proyecto ha sido financiado al 100% mediante leasing. La electricidad producida por la cubierta solar es un 72% más barata que la de la red a mediodía, de 0,026€ kwh frente a 0,0933€ en kwh de la red.

Bernardo Guillem, director general de Pásticos Inden, ha expuesto su caso durante la jornada y ha manifestado que: “estamos muy comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad, por ello hemos apostado por el proyecto de autoconsumo. Es una apuesta de futuro, cada día aprovechar la energía del sol, que es un regalo, debe estar más presente en nuestras industrias y casas”.

Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar, ha mostrado las diferentes instalaciones que la compañía ha instalado en la Comunidad Valenciana  y ha recalcado los beneficios del autoconsumo fotovoltaico como es la mejora de la competitividad de las empresas o linealizar el coste de la energía eléctrica durante 30 años. También ha mostrado otras ventajas como que la energía solar se produce en horario diurno que es el de mayor consumo y que la tecnología fotovoltaica es bancable y 100% financiable. “Gracias a esta energía podemos desconectarnos de la energía eléctrica, que está sujeta a otras causas externas a los empresarias como son la política, el precio del petróleo y muchos factores macro no controlables”, ha recalcado.

Navarro también ha puntualizado los beneficios medioambientales de este tipo  de instalaciones, que reducen las emisiones de CO2 y la huella de carbono de las empresas. Además, ha hablado de que es una tecnología segura e inagotable.

El alcalde de Ibi, Manuel Serralta, ha agradecido durante la apertura de la jornada, su invitación y ha querido felicitar a Plásticos Inden por su apuesta por el autoconsumo. El primer edil de Ibi ha recalcado que Ibi tiene 550 empresas y les ha animado a unirse al autoconsumo.

 

Cubierta Solar®

La empresa Cubierta Solar®, con más de 10 años de experiencia en el sector, suma más de 14 Mwp de potencia instalada en sus proyectos fotovoltaicos sobre cubierta. La compañía se ha reinventado con su solución full-pack, basada en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, 100% prefinanciada hasta 7 años, totalmente adaptada a las necesidades energéticas y económicas de cada cliente, para que a través de su cubierta pueda generar y consumir su propia energía eléctrica con importantes ahorros.

 

Plásticos Inden

Plásticos Inden es una empresa familiar fundada en 1989 dedicada a la fabricación de envases de plástico para productos cosméticos, de alimentación y velas. Actualmente, se posiciona como uno de los principales proveedores del mercado de envases plásticos con una capacidad de producción de millones de unidades que aumenta cada año. Además, Plásticos Inden emplea las más modernas técnicas de fabricación y las tecnologías más punteras del sector.

La empresa está integrada dentro de Grupo Inden, un grupo de compañías ubicadas en Ibi (Alicante) con un amplio recorrido en la industria del plástico y gran proyección internacional.  Además de Plásticos Inden, en el Grupo también está integrada Inden Pharma, una empresa líder dedicada a la fabricación de envases para productos farmacéuticos.

- Intermundo, ,