Blog Single Post

31

octubre

El experto de COEX International Trade recomienda incluir la planificación jurídica al calzado para evitar riesgos en el comercio internacional

Avecal y COEX International Trade han organizado una jornada en la que se ha defendido que el contrato internacional permite minimizar los riesgos comerciales

Los expertos de COEX International Trade, spin-off de la UMH de Elche, han recomendado a las empresas del calzado a que incluyan la planificación jurídica dentro de su estrategia de internacionalización para evitar riesgos en las relaciones comerciales con otros países. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y COEX International Trade han desarrollado una jornada formativa en la que se han abordado los errores más frecuentes en la contratación internacional para que la industria del calzado prevenga la aparición de posibles conflictos comerciales.

El profesor de Derecho Internacional Privado en la UMH de Elche y socio director de COEX International Trade, Alfonso Ortega Giménez, ha hablado en su ponencia de la contratación internacional y de la prevención jurídica que deben adoptar las empresas del sector que se dedican a realizar operaciones de comercio internacional, ya sea importar o exportar. Así Alfonso Ortega ha insistido en que las compañías deben considerar el contrato internacional “como un mecanismo para minimizar los riesgos que en el mundo global donde nos encontramos se produce cada vez que salimos al exterior”.

Para este consultor, “en comercio internacional tener un contrato es fundamental, porque es como tener un seguro”. En este sentido, Alfonso Ortega recomienda a las empresas del calzado que tengan sus propios modelos de contratos internacionales donde “se plasmen las obligaciones, las reglas de juego entre comprador y vendedor y que de alguna manera se convierta en un documento donde puedan acudir cuando surja algún imprevisto”. “El contrato es clave, y por ello las empresas deben implantar en su interior esa cultura de la contratación internacional”, ha añadido el experto.

El director de COEX International Trade ha advertido de que el hecho que exista un contrato internacional o no en la práctica puede suponer un gran perjuicio para la empresa. Según el profesor Alfonso Ortega falta “una cultura del contrato”, por ello defiende que “las empresas incorporen contratos que estén redactados de forma adecuada conforme a la normativa vigente y a la interpretación de los tribunales”.

Dentro de los documentos contractuales, el experto insiste en la importancia de que “estén bien definidos los derechos y obligaciones de las partes”. En su ponencia, ha aconsejado que los contratos incluyan una cláusula de resolución de controversias (en vía judicial o arbitral) que “nos permita si surge el conflicto saber a priori dónde tenemos que resolverlo”.

- Intermundo, ,