Blog Single Post

25

marzo

El gran reto de la empresa familiar es ganar tamaño para que pueda invertir y garantizar su supervivencia

El Fórum de AEFA ha organizado hoy un encuentro en el que los empresarios han visitado además la biblioteca “de libros felices” del Colegio Notarial en Alicante

Uno de los grandes retos que tiene que afrontar la empresa familiar es ganar tamaño ya que tal y como ha explicado el socio director de Improven, Sergio Gordillo, el tamaño “tiene un impacto directo en la rentabilidad de la compañía” y la rentabilidad guarda una “relación directa con la capacidad de invertir e innovar”. El experto en estrategia empresarial ha participado como ponente hoy en un encuentro organizado por el Fórum de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante, que se ha llevado a cabo en el Colegio Notarial en Alicante.

Para Gordillo es necesario que las empresas tengan capacidad de invertir para mantenerse vivas. En términos generales, las empresas familiares españolas tienen un tamaño medio que se sitúa entre la mitad y una tercera parte que la empresa familiar europea. Las empresas “necesitan colaborar y poder seguir invirtiendo”. Así si la empresa mantiene su crecimiento, puede dirigir sus objetivos a donde quiere y dejar de operar en determinados segmentos si considera que no es interesante para el desarrollo de su negocio.

El socio director de Improven también ha abordado cuáles son los diferentes roles que pueden desarrollar los jóvenes empresarios familiares de Alicante en los órganos de gobierno y la responsabilidad de cada uno de ellos en el negocio. En este sentido, se ha profundizado en el papel de las nuevas generaciones dentro de los órganos de gobierno desde el punto de vista de la familia, del consejo de administración, los equipos directivos y mandos intermedios.

Durante la jornada del Forum, titulada ‘Welcome! And back to the basics!’, también se ha realizado una visita a la colección de la biblioteca del Colegio Notarial. El catedrático de Derecho Privado Internacional de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes, ha explicado que los empresarios del Fórum han venido a “la biblioteca de los libros felices a acariciar libros antiguos felices”. Para el catedrático los “libros antiguos tienen que ser acariciados porque no hay nada que les guste más”.

La colección cuenta con 4.200 libros anteriores a 1900, y otros ejemplares que van desde 1455 hasta 1900, algunos de ellos son incunables. Desantes ha recordado que en Alicante “tenemos una biblioteca para que todos los alicantinos puedan venir a acariciar libros, hacerles felices y ser felices con ellos” con el uso de guantes para preservar su conservación.

- Intermundo, ,