Blog Single Post

15

enero

El presidente de FOPA reclama al Gobierno que equilibre el déficit de inversión en infraestructuras en la provincia

El presidente de la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante (FOPA), Javier Verdú, aprovechó su intervención durante la Gala de los Premios de la Federación para reivindicar antes las autoridades estatales, autonómicas y provinciales la necesidad de incentivar la obra civil y la inversión en materia de infraestructuras para que la provincia no pierda el tren del progreso y para equilibrar el déficit que sufre con respecto a su aportación estatal al PIB.

Ante la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Julián López; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; un buen número de alcaldes, y más de 250 personas congregadas en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), Verdú desgranó las cifras que demuestran el estancamiento de la inversión en la provincia de Alicante con respecto a otros territorios. Y lamentó que “seguimos en la senda de la  baja licitación pública  tanto en el ámbito de  la Comunidad Valenciana como en nuestra provincia, donde aún estamos muy  lejos de lo que le correspondería  a Alicante por su contribución al PIB nacional”.

Y todo ello cuando el nivel de las empresas de la provincia es de una alta capacitación y cualificación técnica, y aún cuando todavía quedan importantes actuaciones que acometer en todo el territorio para actualizar a la provincia y a la Comunidad Valenciana y que sus empresas y municipios no pierdan competitividad, apuntó el presidente de FOPA. Entre ellas,  y desde su punto de vista, queda pendiente el desarrollo del Corredor Mediterráneo, la conexión al Puerto de Alicante, un eje ferroviario que conecte Alicante y Elche  con  el Aeropuerto, la implantación de  intercambiadores ferroviarios  que permitan la transferencia de mercancías desde la carretera al ferrocarril, el Tren de la Costa , la mejora del ferrocarril Alcoi-Xátiva , el Tercer carril de la Autovía A-70 entre Alicante y Elche o la Duplicación de la variante de Torrevieja y de la Carretera CV- 95 Orihuela – Torrevieja.

Además, el presidente de FOPA reclamó al Gobierno de España un Plan Nacional de Infraestructuras “en el que se cuente con la iniciativa privada para la construcción y explotación de   infraestructuras  mediante  el sistema Concesional de Colaboración Público-Privada”; y al presidente de la Generalitat solicitó su apoyo para la creación del  Observatorio de la Construcción en la  Comunidad Valenciana que sirva de plataforma de diálogo, integrada por las distintas Administraciones y las Federaciones Empresariales, puesto que el sector genera 150.000 puestos de trabajo de alta cualificación como demuestra los proyectos galardonados.

Premiados

De hecho, en esta decimoquinta edición de los Premios FOPA fueron 15 los proyectos que se presentaron a los dos galardones, siendo los elegidos por el Jurado – en su sesión de deliberación celebrada en noviembre –  dos de ellos, más un proyecto que recibió una Mención Honorífica.

Durante la Gala se entregó el Premio a la Mejor Obra a la  Construcción del I.E.S. Playa Flamenca en Orihuela – Dehesa de Campoamor , promovida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte – CIEGSA , de la Generalitat Valenciana, ejecutada por la UTE formada por Serrano Aznar Obras Públicas y Eiffage Infraestructuras, con un proyecto de Alfredo Payá Benedito. El presidente de  FOPA, Javier Verdú, fue el encargado de la entrega del galardón al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en representación de la Generalitat como entidad promotora. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por su parte, hizo la entrega del galardón de este premio al director general de Eiffage-Los Serranos, César Nohales.

En cuanto a la categoría de la Obra con Mejor Integración en su Entorno y Mayor Respeto al Medioambiente, el premio recayó en la Construcción de Parque Urbano y Desarrollo, Recuperación, Adecuación y Regeneración Medioambiental y del Hábitat Urbano del Entorno del Barranco de Foietes en Benidorm, promovida por la Generalitat Valenciana (anterior Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio) y el  Ayuntamiento de Benidorm. Obra que fue ejecutada por OHL y Aglomerados Los Serranos, bajo el proyecto de José Ramón García Pastor, como autor del proyecto original, y de Enric Cardona Borrás, autor del proyecto modificado.

En este caso, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, entregó el premio al representante de la Generalitat, el vicepresidente segundo del Consell y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Dalmau. Mientras que el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, entregó el reconocimiento al responsable de la obra, el director de construcción del grupo Serranos-Eiffage, Juan García López.

La Mención Honorífica recayó sobre el proyecto de Variante Ferroviaria de la Línea 1 en el tramo de Finca Adoc (Alicante)TRAM  d’Alacant”, promovida por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y realizada por la UTE FFC Construcción y Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, bajo el proyecto de Civis Consultores Asociados y Ardanuy Ingeniería.

- Intermundo, ,