Blog Single Post

12

julio

El sector del calzado analiza la importancia del internet de las cosas en la mejora de la productividad

La importancia de la implantación en el sector del calzado de la industria 4.0 y en concreto del IOT (internet de las cosas) ha sido el tema sobre el que ha versado ‘Internet de las cosas en el mundo del calzado’, una de las jornadas de trabajo que se enmarca dentro de la tercera edición de Calzatic impulsado por Clavei, la Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante (Fepica) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).

El PBC Coworking de Petrer ha acogido esta jornada que ha contado con un panel de expertos formado por el socio director de Clavei, Joaquín Garrido; el director Un Cloud de Clavei, Antonio de Rojas; el consultor en industria 4.0 de Clavei, José Luis Costa; el responsable de comercialización de Avecal, Joaquín Marco; el especialista en I+D de comunicaciones avanzadas, informática industrial y eficiencia energética de ITI, David Todolí; la adjunta de dirección de AEC, Marisa Monfort; el gerente de Comelz España, Pedro Vives; el ceo de JMP Ingenieros, Eduardo Ramirez; el desing engineer de Inescop, Damián Poveda; el Project manager Miguel Ángel Monedero; el consultor de industria 4.0, Alfonso Morant y José Cascales de Brenda Zaro.

Durante la mesa de trabajo se han tratado casos de éxito de la aplicación de IOT en el mundo del calzado; el ROI del uso de IOT; las principales aplicaciones del IOT en fábricas de moda-calzado; el análisis de datos generados por el IOT y el uso del RFID para mejorar los procesos de producción y comercialización de moda-calzado. Además, se han puesto en común aplicaciones de IOT en otras industrias que se pueden extrapolar al calzado.

Los expertos han manifestado, como en otras de las jornadas de Calzatic, la importancia de la digitalización de las empresas del calzado y su conversión a la industria 4.0. Los casos presentados han expuesto la necesidad de implantación del IOT en el sector, tal y como se ha hecho en otros. El IOT permitirá mejorar el mantenimiento productivo, un ahorro en tiempos de producción y un mayor control de la misma, pues gracias a estos sistemas se obtienen todos los datos sobre el proceso que permiten analizar mejor los puntos fuertes y débiles. Como ejemplo, se ha reseñado que actualmente una fábrica de calzado media está al 40% de su producción utópica y que con un buen proceso de convergencia de las podría llegar al 70%.

- Intermundo, ,