Blog Single Post

23

abril

Expertos debaten sobre ciberseguridad en Casa Mediterráneo

Expertos en el ámbito de la ciberseguridad se han dado cita esta mañana en Casa Mediterráneo para debatir sobre protección de datos, nuevas tecnologías y amenazas informáticas. La institución ha acogido este encuentro que, con el título “Ciberseguridad en el Mediterráneo”, ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente en los ámbitos público y privado ante las amenazas que pueden derivarse del uso de las nuevas tecnologías.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, y el presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, José Manuel García-Margallo. Este último ha explicado que encuentros como este ayudan a determinar los retos que se deben afrontar en este campo y ha destacado que la comisión que preside está integrada por todos los partidos políticos y cuenta con el apoyo de expertos externos para intentar avanzar en un campo en el que otros países llevan gran ventaja a España, como EE.UU. o Israel.

La primera mesa de debate, titulada “Geopolítica y ciberseguridad” ha contado con la participación del general Ángel Ballesteros, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa; Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Alicante; Julia Olmo, Embajadora en Misión Especial para Amenazas Híbridas y Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; y Fernando Sánchez, el director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad.

Asimismo, han participado en la jornada los distintos miembros de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, entre los que estaban el diputado de Ciudadanos por Granada, Luis Salvador; la senadora de En Marea, Vanessa Angustia; el Senador por el Partido Popular, Ignacio Cosidó; y el diputado del PSOE por Alicante, Herick Campos. Durante la mesa redonda todos han coincidido en señalar que  el uso de la tecnología conlleva riesgos tanto para los ciudadanos como para las empresas y también para los Estados. Por lo que la ciberseguridad es un ámbito que atañe a todos y de ahí la importancia de detectar las amenazas para poder prevenirlas con garantía.

- Intermundo, ,