Blog Single Post

15

febrero

etiqueta política, comunicación

¿Fallo de etiqueta o estrategia de comunicación?

Si tenemos en cuenta que la comunicación no verbal es una parte más que fundamental en nuestra manera de querer transmitir y comunicarnos, debemos de tener claro que el look que vistamos para cada ocasión, también transmitirá e influirá en nuestra comunicación a la hora de relacionarnos.

De igual modo, si definimos ‘etiqueta’ en el sentido del protocolo, diremos que se trata de un conjunto de usos y costumbres aplicadas en el ámbito de actos públicos o ceremonias, dónde el estilo y vestuario debe ser el adecuado para cada situación determinada.

En el caso de los Goya 2016 la etiqueta para los asistentes masculinos estaba clara: esmoquin negro y camisa blanca. Ahora bien, por qué Pedro Sánchez, quién dispone de un cuidadoso gabinete de protocolo y comunicación, acudió a la cita haciendo caso omiso a esta etiqueta indicada por la organización del acto. ¿Fallo de etiqueta o estrategia de comunicación?

Bien es cierto que los tiempos han evolucionado, pero si hay una petición clara de etiqueta por parte de la organización, ¿no debería el invitado cumplirla para mostrar su respeto al anfitrión del acto, siendo en este caso la Academia del Cine Español?

Pues bien, contra todo pronóstico, quien mostró ese respeto de etiqueta en estos Goya 2016 fue Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, quién a pesar de haber acudido por primera vez a Zarzuela en mangas de camisa, decidió vestir a esta gala del cine español con el esmoquin reglamentario.

¿Creéis que todo esto fue un error de etiqueta por parte de Pedro Sánchez y un acierto en el de Pablo Iglesias? O por el contrario, ¿pensáis que ambos utilizaron sus estilismos para transmitir mucho más que su asistencia al acto y generar así una avalancha de opiniones para crear un debate social del que ellos fueran los protagonistas? Como bien dice el dicho popular, “hablen mal o bien de mí, pero que hablen”.

Si ahondamos un poquito más, no os parece extraño que Sánchez, que habitualmente es uno de los mejor vestidos en cuanto a política se refiere, ya fue a los Goya 2015 cumpliendo la etiqueta de esmoquin y corbata y este año se presentara ataviado con una americana y pantalón negro, combinado con una camisa blanca con los primeros botones desabrochados. ¿No tenéis la sensación que con su estilismo de carácter informal quería transmitir y comunicar algo en concreto a toda la opinión pública?

pedro

La Gala de los Premios Goya es uno de los escaparates anuales por excelencia del país, por este motivo, ¿no pensáis que tanto Sánchez como Iglesias seleccionaron este marco social incomparable, para no pasar inadvertidos y que así, la política y ellos, como máximos representantes de sus diferentes partidos, estuvieran presentes y fueran protagonistas de un acto dedicado a la cultura y exclusivamente al Cine Español?

Fotos: Europa Press.

- Intermundo, ,

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *