Blog Single Post

08

septiembre

FOPA y Ayuntamiento de Alicante firmarán un convenio de colaboración para la formación de trabajadores para el sector

Los miembros de la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante (FOPA), encabezado por su presidente, Javier Gisbert, han mantenido hoy una reunión con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para analizar la situación del sector y las empresas alicantinas y las necesidades de la ciudad. A lo largo de la reunión, FOPA y el Ayuntamiento establecieron el compromiso de generar un mecanismo de colaboración – a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) – que permita establecer sistemas de formación específica para cubrir la demanda de profesionales que necesita el sector de la obra pública y servicios afines.

La delegación de FOPA estuvo formada por la secretaria general, Rosa Vinal; Enrique Cabañero, vicepresidente 1º de FOPA (PAVASAL); Ignacio Estevan, vicepresidente 3º de FOPA (Aitana), Javier Verdú (Eiffage); José Miguel Romero, (Tecopsa); Gerardo Quero (Bertolín) y Juan Ignacio Colorado (CHM).

En la reunión, el presidente de FOPA expresó ante el alcalde de Alicante y el edil de Urbanismo, Adrián Santos, la necesidad de disponer de trabajadores para el sector, que hoy sufre un déficit en la provincia de más de 10.000 personas. “Agradezco el ofrecimiento del alcalde que nos ha brindado la oportunidad de que la ADL se convierta en aliado del sector, que nos ayude con la configuración de formación específica y en la búsqueda de personal ajustado a las necesidades de las empresas alicantinas”, ha comentado Gisbert. En las próximas semanas, se prevé afinar el acuerdo o convenio y establecer el sistema de colaboración con la edil responsable de la ADL, Mari Carmen de España.

Otro de los problemas del sector son los sobrecostes que está generado la escalada de precios tanto en materias primas como en energía, que supone la pérdida de rentabilidad y alto riesgos en la ejecución de contratos vinculados a concursos públicos con precios de proyectos tasados. Una situación que obliga a las administraciones públicas, como al Ayuntamiento de Alicante, a ajustar los precios de las licitaciones y concursos de nuevos proyectos.

Propuesta de Inversión

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante explicó ante los responsables de FOPA el músculo inversor que se está aplicando en materia de obra pública y diseño urbano de la ciudad, que en los últimos años ronda la aportación media de unos 50 millones de euros. El sector agradeció la apuesta decidida por la mejora de los servicios y el diseño urbano, y valoró positivamente la intención del Ayuntamiento de Alicante de diversificar sus proyectos entre la fachada litoral de la ciudad y los barrios del interior.

No obstante, para el sector es importante que las nuevas licitaciones tengan en cuenta la necesidad de ajustar las licitaciones a los precios actuales que garantice la calidad de los proyectos ejecutados, además de la viabilidad económica.

- Intermundo, ,