Blog Single Post

05

abril

La actriz y directora Mabel Lozano presentará en Alicante su libro “El Proxeneta” y el making of de su nuevo documental sobre prostitución

El Festival de Cine de Alicante continúa preparando el programa de actividades que se desarrollarán durante su 15º edición. La organización acaba de cerrar que, entre las actividades paralelas, el certamen acogerá la presentación de su libro “El proxeneta”, en el que cuenta la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado El Músico, un proxeneta que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y todo el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata, y se empezó a secuestrar mujeres de “deuda” a las que su única salida era la prostitución.

La presentación tendrá lugar el viernes 1 de junio a las 18.00 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en el marco de la sección de Cine Social. Además, durante su visita al Festival de Cine de Alicante, Lozano también presentará también el making of de su último documental, “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”, del que se encuentra actualmente acabando la postproducción.

Asimismo, durante el encuentro con la directora, está previsto que se proyecte “Chicas nuevas 24 horas”, una película en la que Mabel Lozano aborda el negocio de la esclavitud sexual, contada desde cinco países distintos. Se trata de un documental con el que se pretende sensibilizar y visibilizar este delito no solo en los países de origen de las víctimas de trata, sino también en los de destino, como España, donde según la ONU se mueven alrededor de 5 millones de euros.

Mabel Lozano cuenta con una dilatada trayectoria en este ámbito, ya que lleva casi una década investigando y visibilizando la trata de seres humanos. Su primera contribución fue “Voces con la trata”, un largometraje documental que ponía por primera vez el foco en las víctimas, en sus historias personal. Después llegó “Escúchame”, que se centró en el cliente y en cómo las necesidades de este fomentan que exista este negocio. Mabel Lozano ha dirigido en los últimos 10 años cinco largometrajes documentales y una docena de cortos, en los que ha denunciado la explotación sexual y trata de mujeres y niñas en todo el mundo, así como la mutilación genital femenina y la violencia de género, entre otras causas sociales. El trabajo más reciente es “Chicas nuevas 24 horas”, que ha estado nominado como mejor largometraje documental en los Premios Goya y próximamente estrenará “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”, cuyo making of se presentará en el certamen alicantino.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento y otras empresas colaboradoras.

- Intermundo, ,