Blog Single Post

07

septiembre

La chef Mari Carmen Vélez, propietaria de La Sirena, ganadora del premio Gastro Cinema 2022

Gastro Cinema, certamen que une cine y gastronomía, premiará un año más a una de las principales figuras de la gastronomía alicantina, la chef Mari Carmen Vélez. La propietaria de La Sirena, en Petrer, ha sido presentada hoy como premiada en una rueda de prensa junto a la diputada de Cultura, Julia Parra y el director de este certamen, Vicente Seva.

“Una gran cocinera, pero, sobre todo, una gran persona. Una luchadora, trabajadora incansable, así es Mari Carmen Vélez. Un referente en nuestra gastronomía a la que he tenido la suerte de ir conociendo poco a poco desde que el año pasado ya formara parte de Gastro Cinema. Es además un ejemplo de emprendedurismo y además de La Sirena, ahora lleva nuestros arroces a Fuerteventura”, ha comentado Vicente Seva, director de Gastro Cinema.

Un año más unimos cultura y gastronomía, tras el éxito de la pasada edición. Seguimos apostando por estos eventos que defienden la tradición culinaria como baluarte de la dieta mediterránea y que reconocen a figuras de prestigio como es Mari Carmen Vélez. Desde la Diputación estamos muy contentos de seguir colaborando con Gastro Cinema y de que de el MARQ sea espacio para proyecciones como serán ‘Fuera de carta’, el documental sobre los hermanos Roca ‘Sembrando el futuro’, con la presencia de su director Alberto Utrera o ‘Delicioso’. Todas las proyecciones acompañadas de catas”, ha relatado la diputada de Cultura, Julia Parra.

La homenajeada se ha sentido muy emocionada por recibir este galardón: “es todo un orgullo y un placer, y más viendo el nivel de mis antecesores que son grandes compañeros. Gracias a Gastro Cinema por este reconocimiento y por difundir los beneficios de nuestra gastronomía”.

Vélez ha destacado la importancia de cocinar y lo que para ella significa: “cocinar es un acto de amor y una forma trasmitir tus sentimientos. En los fogones se crean importantes vínculos que luego se llevan al paladar”.

El premio Gastro Cinema, que nace en 2019 dentro de la sección homónima del Festival Internacional de Cine de Alicante, ha sido otorgado en ediciones anteriores a los chefs Kiko Moya, Susi Diaz y el pasado año, ya como certamen independiente, a María José San Román.

Gastro Cinema 2022 se celebrará del 23 al 30 de septiembre de 2022 y contará con una extensa programación de proyecciones, catas, documentales, concurso de cortos etc.

 

Mari Carmen Vélez

Nacida en Petrer, Mari Carmen Vélez es copropietaria y jefa de cocina del Restaurante La Sirena. De formación eminentemente autodidacta y con numerosos cursos de especialización en el área de hostelería, colabora desde hace algunos años con diferentes medios y organismos en la difusión y promoción de la gastronomía alicantina y, por ende, de la Dieta Mediterránea. En la Universidad de Alicante participa en el Master en Arroces y Alta Cocina Mediterránea y otros proyectos.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido se encuentran: el primer premio del concurso nacional Arroz a banda, Premio al Mérito Turístico año 2000, Premio Prestige Gourmet 2003, Premio al Mejor Jefe de Cocina en la primera edición de los Premios de Gastronomía por la Academia Valenciana de Gastronomía 2005, Premio de la Diputación Provincial de Alicante a la Empresa Familiar 2007, Premio Plato 2013 al mejor cocinero APEHA, Premio Plato 2017 como mejor restaurante APEHA, Un Sol en la Guía Repsol y Mención en la Guía Michelin.

- Intermundo, ,