Blog Single Post

26

noviembre

La exposición ‘Made in Alicante’ de AEFA recala en Orihuela

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido la inauguración de esta muestra expositiva que contiene más de 500 objetos de 50 sectores económicos

La exposición ‘Made in Alicante’, creada por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, ha recalado esta vez en Orihuela. El alcalde del municipio, Emilio Bascuñana, se ha encargado de presidir esta tarde el acto de inauguración de la muestra expositiva que está integrada por más de 500 objetos y documentos de empresas familiares de 50 sectores económicos de la provincia de Alicante.
Tal y como ha recordado el presidente de AEFA, Francisco Gómez, “hace tres años, coincidiendo con la celebración de nuestro vigésimo aniversario, quisimos promover el desarrollo de la esta exposición”, que para este empresario “nos acerca el carácter emprendedor y luchador que han tenido las empresas familiares de esta provincia”. Asimismo, ha querido agradecer la colaboración de la Diputación de Alicante, el Museo Comercial, el Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Caja Mediterráneo en el proyecto.
La exhibición permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de enero de 2019 en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo de Orihuela, situada en la calle Loaces, número 7. ‘Made in Alicante’ traslada al visitante por un recorrido histórico a través del cual se puede conocer la evolución que han tenido las empresas familiares alicantinas durante los últimos 160 años, y cuáles eran los sectores productivos de cada comarca hace más de un siglo.
Uno de los comisarios de la colección, David Beltrá, ha profundizado en el papel del Museo Comercial e Industrial de Alicante que según ha señalado “tiene la vocación de convertirse en el museo que represente los últimos 160 años de nuestro desarrollo económico, de cómo se ha transformado nuestro territorio socioeconómicamente a través de las empresas, de las familias, las marcas y los sectores muchos de ellos verdaderos clúster”.
La llegada de las vías ferroviarias a Alicante en 1858 supuso una revolución para la economía alicantina que, en palabras de la también comisaria de la exposición, Verónica Quiles, “cada población aprovecharía de diferente forma” dando pie a “la especialización de productos asociados a comarcas o a poblaciones”. Quiles ha comentado algunos productos típicos de la Vega Baja que aparecen en esta selección de objetos como el pimentón de la Vega Baja, el insecticida Oriol, la fábrica de cementos Oriolana, además de etiquetas hortofrutícolas, entre otros.
En representación de la Generalitat ha asistido el director Territorial de Presidencia, Esteban Vallejo, quien ha dedicado unas palabras de recuerdo al fundador de AEFA, Manuel Peláez Castillo. Vallejo ha afirmado que “cuando recorramos esta exposición nos vamos a dar cuenta de lo que somos capaces de hacer”. También ha llamado a la participación en el acto reivindicativo que tendrá lugar la próxima semana en Torrevieja sobre el déficit hídrico en la provincia.
La ronda de intervenciones ha sido clausurada con las palabras del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. El primer edil ha reconocido el esfuerzo y la colaboración de AEFA y de los comisarios de la exposición por haber traído la exposición a Orihuela. Sobre ella ha dicho que permite recuperar y mirar lo que se ha hecho, y que esto es “muy importante para conocer nuestras raíces y para valorar adecuadamente lo que se ha hecho”.

- Intermundo, ,