Blog Single Post

17

enero

La falta de planificación estratégica en las empresas familiares dificulta el buen gobierno corporativo

El Fórum de AEFA, AEFA y Deloitte organizaron ayer la cuarta sesión del programa ‘Escuela de Accionistas’

La falta de planificación estratégica que algunas empresas familiares tienen puede dificultar el desarrollo de un buen gobierno corporativo en estas compañías. Así lo afirmó ayer el socio de Deloitte de Governance, Risk & Compliance de Deloitte, Xavier Angrill, durante la celebración de la cuarta sesión del programa ‘Escuela de Accionistas’, promovida por el Fórum de AEFA, Deloitte y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante.

En el encuentro se abordó el significado del gobierno corporativo para la empresa familiar, y cuál debe ser la interrelación existente entre la propiedad de una firma, la administración y los mandos directivos. Asimismo, se analizó el papel de estos agentes a la hora de coordinar y garantizar la sostenibilidad del negocio, de manera que la familia empresaria pueda perpetuar su actividad dentro del negocio en cuestión.

Como principal recomendación, el experto de Deloitte insistió en la importancia de estar convencidos del cambio que se pretende dar para conseguir un buen gobierno corporativo en la entidad. Sobre ello, Agrill apuntó que “no se puede abordar un cambio de modelo de gobierno si no hay una convicción por parte de la propiedad”.

Otro de los consejos argumentados fue que se deben realizar los cambios de manera suave, por ello es necesario “tener muy claro hacia dónde queremos ir” y marcar una serie de pasos encaminados a alcanzar las metas establecidas. En definitiva, por parte de la dirección empresarial debe haber convicción para el cambio, pero también para fijar nuevas metas.

También se sugirió la necesidad de priorizar el talento en las empresas familiares, mejorar la comunicación externa que mantienen y disponer de una valoración económica de la compañía. La sesión finalizó con una mesa de debate en la que los representantes de Suavinex, Rafael y Gustavo Lubian, expusieron las prácticas de buen gobierno corporativo que lleva a cabo su compañía.

- Intermundo, ,