Blog Single Post

10

mayo

La Generalitat y la Asociación del Mármol constituyen la Mesa Sectorial de la Piedra Natural para impulsar la industria del mármol y dotarla de mayor competitividad

Los frentes de actuación son la actualización de la normativa del sector, el acceso a los mercados y su comercialización y la economía circular

Novelda, 10 de mayo de 2018. La Generalitat Valenciana y la Asociación de la Comunidad Valenciana “Mármol de Alicante” han constituido la Mesa Sectorial de la Piedra Natural que se convierte en un foro de cooperación entre el sector público y el privado para mejorar la competitividad del sector en Comunidad Valenciana y adaptarla a los cambios globales que exigen las nuevas condiciones de los mercados.

En la primera sesión de la Mesa participaron la directora General de Industria y Energía, Empar Martínez; el Jefe de servicio de Planificación y Ordenación Territorial, Manuel Rosalén, así como expertos universitarios de la Universidad Jaime I, que compartieron objetivos con miembros de la directiva de esta asociación y con su presidente, Eugenio Arques.

Para el presidente de la Asociación del Mármol de Alicante, “es un paso muy importante porque se institucionaliza un foro de debate, participación y coordinación de políticas que afectan directamente al sector, a nuestras empresas y a nuestros trabajadores. Empezamos una labor de cooperación para impulsar un sector fundamental en la Comunidad Valenciana y ganar competitividad en un momento delicado de convulsiones en los mercados internacionales”.

La Comunidad Valenciana, gracias a la producción de la provincia de Alicante, es líder en exportación de mármol, y continúa sosteniendo a España entre las principales potencias en producción, elaboración y exportación de piedra natural.

“Pero debemos adaptarnos a los cambios globales que se han registrado a lo largo de los últimos años, con una crisis potente, la aparición de nuevos competidores y la contracción de mercados internacionales fundamentales para nuestras empresas”, comentó Arques.

La constitución de esta Mesa está en consonancia con las indicaciones del Plan Estratégico de la Industria Valenciana 2018/2023 y su Plan Sectorial del Mármol. En este Plan Estratégico se contempla el impulso y apoyo de las tres acciones estratégicas más importantes que en estos momentos necesita el sector.

 

Por una parte las gestiones encaminadas a la regularización administrativa de los yacimientos de mármol y piedra natural de la Comunidad Valenciana, y particularmente por su impacto social y económico, la tramitación del Plan Especial promovido por los municipios de Pinoso y Algueña que garantice el desarrollo de las actividades extractivas del mayor yacimiento de mármol de Europa, el yacimiento del Monte Coto, optimizando los recursos existentes y minimizando los residuos inertes para garantizar el mayor aprovechamiento sostenible posible, y en consecuencia la actividad industrial de elaboración en el resto del Corredor del Mármol en las próximas décadas, siempre con las máximas garantías medioambientales.

 

Por otra parte, el apoyo a la internacionalización. “Debemos aspirar a que la Comunidad Valenciana se convierta en un polo mundial de productos y servicios de piedra natural y mármoles de todo el mundo, para dar soluciones constructivas a cualquier proyecto, con la participación conjunta en ferias y eventos internacionales, integrando el nuevo y fuerte tejido de comercializadoras pequeñas y especializadas para mantener la visibilidad, atractividad e influencia del sector del mármol español en el mundo”, indicó Eugenio Arques.

 

Y por último, y en relación a la gestión medioambiental, desde 2013, en colaboración con los ayuntamientos del Corredor del Mármol y con la Conselleria de Medio Ambiente, se están llevando a cabo actuaciones medioambientales para la restauración y rehabilitación de todos los huecos de antiguos yacimientos de arcillas y yeso anteriores a la aparición de las normativas medioambientales, mediante el relleno de los residuos de lodo, la marmolina, procedentes de su serrado y corte, minimizando por tanto la problemática del impacto ambiental y visual de los vertederos al aire libre, ayudando con ello a la sostenibilidad y el desarrollo de la industria de mármol actuando en la línea de la Economía Circular.

 

“Estos tres retos estratégicos, y otros que marcaran el futuro de nuestro porvenir y a los que se enfrentan las empresas del Sector, están por encima de sus capacidades individuales. Este es un momento histórico donde la Asociación puede y debe jugar un papel clave para no solo aglutinar a las empresas del sector, sino además como un elemento de apoyo y colaboración con las administraciones e instituciones, con las que debemos aspirar a ser un leal aliado y con la sociedad, con la que tenemos la necesidad y la obligación de dar a conocer y poner en valor el esfuerzo y logros que el sector del mármol le aporta” comentó Arques.

 

“Desde la Asociación se está trabajando y colaborando con las distintas administraciones para tratar de aunar esfuerzos. Se quiere actuar de forma coordinada y en unidad de acción con una estrategia compartida y clara para crear el marco económico, social y jurídico que consolide de forma sostenible el sector de la Piedra Natural de la Comunidad Valenciana para las próximas décadas”,  concluyó Arques.

- Intermundo, ,