Blog Single Post

17

junio

La rueda de prensa ha muerto

No es una novedad si decimos que la rueda de prensa está en serio peligro de extinción.

La relación de las empresas con los medios de comunicación ha evolucionado vertiginosamente en los últimos años y, mientras hace no mucho, la rueda de prensa imperaba como herramienta de relaciones públicas en el ámbito informativo, hoy en día es un formato que ha quedado obsoleto y relegado a momentos o situaciones muy puntuales.

Pero… ¿cuáles son los principales motivos que han provocado esa expiración de las ruedas de prensa?

  1. El primero y principal es la búsqueda de temas propios que se ha impuesto en las redacciones de prensa, radio, televisión y medios digitales. Esto es, los periodistas buscan noticias exclusivas que ofrecer a sus lectores y en una rueda de prensa saben que solamente obtendrán la misma información que el resto de sus compañeros.
  2. El segundo es la reducción del personal en los medios. Estamos tristemente acostumbrados a oír hablar de expedientes de regulación de empleo en el ámbito de la comunicación y este punto, ligado al anterior, hace que los redactores no contemplen invertir su tiempo en una noticia que publicarán prácticamente igual los medios de la competencia.
  3. El tercer aspecto que influye en la extinción de las ruedas de prensa es la proliferación de gabinetes que remiten información y fotografías a los periodistas no asistentes a las convocatorias para que puedan difundir la información sin necesidad de acudir al encuentro.
  4. Por último, y no por ello menos importante, tenemos la comunicación digital y las redes sociales, que hacen posible la retransmisión en directo de una rueda de prensa y, por tanto, la obsolescencia inmediata de la información facilitada.

Infografia-la-rueda-de-prensa-ha-muerto

Ante este panorama, es imprescindible buscar alternativas que permitan seguir informando a los medios de comunicación por otras vías y aquí algunas de nuestras propuestas.

  1. Las notas de prensa son sin duda la principal alternativa para evitar el desplazamiento de un periodista hasta una rueda de prensa, ofreciéndoles la información de manera amplia y detallada.
  2. Informar desde los soportes corporativos es una posibilidad para dar a conocer una noticia. Esto significa incluir la información en la web, blog y redes sociales de la organización para que de ahí se puedan nutrir los medios.
  3. Gestión de entrevistas. Cuando la noticia tenga la suficiente envergadura, se puede optar por ofrecer entrevistas personalizadas a los distintos medios para que cada uno extraiga su propia información y pueda enfocar la noticia según su criterio.
  4. Retrasmisión en directo. Tanto para periodistas como para el público en general. Gracias a aplicaciones como periscope, se puede vivir un evento sin la necesidad de estar de forma presencial.

En definitiva, las agencias de comunicación en general y los gabinetes de prensa en particular deben adaptar sus servicios a las nuevas demandas del mercado con el objetivo de facilitar el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas.

- Intermundo, ,

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *