Blog Single Post

28

febrero

Las empresas de Mercalicante podrán mejorar su competitividad gracias a una nueva escala marítima

Las instalaciones de Mercalicante han acogido esta mañana la presentación de una nueva escala marítima impulsada por Romeu y Cía. y la Terminal Marítima de Alicante. Esta nueva ruta, que comenzará a funcionar mañana 1 de marzo, realizará un recorrido entre Marruecos y Marsella con parada en Alicante, y está especializada en transporte RORO (mercancías que incluyen bienes rodados), tanto refrigerado como seco.

La directora General de Mercalicante, Dolores Mejía, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la presentación, entre los que se encontraban empresas afincadas en el parque alimentario y otras organizaciones del entorno interesadas por esta nueva escala. Mejía ha explicado que además de ser un clúster eminentemente de productos de cercanía con esta nueva línea “aumentamos la competitividad de las empresas del parque, así como de toda la provincia, ya que se podrán transportar no solo productos del sector alimentario, sino también de otros como el textil o la automoción”.

El director General del Puerto de Alicante, Carlos Eleno, ha comentamos que “contamos con la ventaja de ser una provincia con salida al mar, por lo que Alicante se convierte en un punto estratégico desde el que se podrá distribuir al resto de la península”. Eleno destacaba que se trata de la primera conexión regular con Marruecos (hasta ahora solo existía con Argelia), por lo que “para nosotros es muy importante”, señalaba.

Por su parte, el director en Alicante de Romeu y Cía., José Andrés Martínez, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de la nueva ruta, apuntando que se trata de una oportunidad para hacer más eficientes las importaciones. Concretamente, la línea realizará escala en Alicante todos los martes, procedente de Tánger, y posteriormente, continuará hasta el puerto de Marsella. Martínez apuntaba la nueva oportunidad de negocio que supone esta escala, tanto para las empresas de Mercalicante, como para todo el entorno.

El responsable de Romeu y Cía. comentaba que junto a su representada La Meriodinale, “la empresa apuesta por la apertura de esta línea para el apoyo de los importadores de productos relacionados con agriculturas, textil, pescados, automoción y mercancía general, pudiendo transportar tanto mercancía refrigerada como congelada”.

Además, Martínez ha explicado que “con esta nueva línea se abre una oportunidad de negocio para todas las empresas relacionadas con toda la comunidad portuaria además de generar mayor consumo a empresas limítrofes de nuestro puerto, pudiendo ampliar nuestras posibilidades actuales, que deberán de verse reflejados en el aumento de los recursos humanos y técnicos, apoyando la sostenibilidad del Puerto y las empresas”.

Por último, el director de explotación de Terminal Marítima Sureste, Gonzalo Baciero, ha avanzado que el objetivo de esta ruta es alcanzar las 300 toneladas de mercancía semanales transportadas, ya que una de las características principales es su rapidez y ha comentado que “hace unos meses, TMS de la mano de sus socios Transfesa, Sealine y Trualtrans,  presentó un nuevo servicio intermodal entre Alicante y el Reino Unido. Dicho servicio ha convertido a Alicante en un puente entre nuestros productores en el sureste de España y las Islas Canarias con el Reino Unido. Hoy queremos presentar un nuevo servicio entre Alicante y los puertos de Tánger y Marsella. Este nuevo servicio es una apuesta decidida por parte de las empresas La Meridionale y Romeu y Cia, y se posiciona como complemento perfecto para los transportes por carretera entre Marruecos, España, Francia y Norte de Europa. Con este nuevo servicio contribuimos una vez más a la descarbonización de nuestras carreteras y a dar un servicio cada vez más completo al sector logístico español”.

Esta presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Proport, de la que Mercalicante es patrono y cuyo objetivo es crear sinergias entre las empresas y el Puerto de Alicante, ya sea para el tráfico de mercancías o pasajeros.

- Intermundo, ,