Blog Single Post

12

abril

Las promociones inmobiliarias aumentan su tamaño en un 30% en el primer trimestre del año en la provincia

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) ha publicado los datos estadísticos sobre las intervenciones de sus profesionales en el ámbito de la edificación y la vivienda durante el primer trimestre del 2017. Según los datos se ha registrado un aumento del 30% en el tamaño medio de las promociones.

Los datos muestran que mientras en el año 2016 el tamaño de las promociones en la provincia  era de 5,7 viviendas, en el primer trimestre de 2017 es de 7,5 viviendas, lo que supone un 30% más con respecto al pasado ejercicio. El histórico muestra como en 2012 el tamaño medio de las promociones era de 3,4 viviendas, lo que supone un importante incremento. Durante los tres primeros meses del año se ha reducido el número de promociones en un 24% que ha sido compensando por el aumento del tamaño de las mismas alcanzando una cifra total de 1.314 viviendas nuevas entre enero y marzo.

“El primer trimestre de 2017 se ha incrementado en un 1% la construcción de viviendas de la provincia, un dato que extrapolado al cierre del ejercicio nos llevaría a un total de 4.896 viviendas nuevas, es pronto para realizar estos cálculos, no obstante sí que se muestra una tendencia en el aumento del tamaño de las promociones que compensan la disminución en el número de las mismas y por lo tanto puede que cambien las cifras en los próximos meses” ha comentado Gregorio Alemañ, presidente del COAATIEA.

En los datos se observa que el número global de visados y registros de viviendas en el Colegio en marzo de 2017 fue de 1.551 intervenciones, cifra muy cercana al record del colegio registrado en mayo de 2016 (1.639 intervenciones), y la mejor de las registradas este año. Estos visados/registros incluyen tanto la dirección de ejecución de viviendas nuevas, como el resto de intervenciones de los arquitectos técnicos.

Sobre las poblaciones en las que más viviendas nuevas se están construyendo en la provincia los datos muestran que ya no es solo la zona de la Vega Baja la que destaca por la construcción de nuevas viviendas. Aunque siguen a la cabeza poblaciones como Orihuela con 236 unidades y Pilar de la Horadada con 197; destacan las cifras en otras poblaciones como Alicante, con 155 unidades o Elche con 130 unidades.

- Intermundo, ,