Blog Single Post

10

julio

Las retribuciones por objetivos a los trabajadores, que sólo se aplican en el 20% de las empresas, incrementa la productividad en el sector del calzado

Avecal organiza un seminario con expertos de la consultora KPI Controllers que permite a las empresas del sector planificar sistemas retributivos variables y por objetivos

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) organizó hoy un seminario con el objetivo de ofrecer a las empresas del sector mecanismos profesionales para introducir en sus sistemas retributivos incentivos que premien al trabajador según los objetivos alcanzados. Según el experto de la consultora KPI Controllers, Javier Escobar, en la actualidad este sistema variable de retribuciones está implantado sólo en el 20% de las empresas, pero donde se incorpora ya se ha demostrado que incrementa la productividad a corto y medio plazo.

En este sentido, el seminario de Avecal, que reunió a gerentes y directores de recursos humanos de diferentes empresas del sector, se enfocó de manera práctica para ofrecer herramientas de gestión de nóminas con la introducción de elementos retributivos variables que impulsara la productividad de la organización. Según Escobar, “frente al modelo del presentismo que ha imperado en el mundo de la empresa española, se está imponiendo con éxito un sistema más flexible, tanto en horario como en retribuciones”. Es en este último caso, donde se logran mejores resultados tanto globales como por puesto de trabajo.

Escobar señaló que hay varios sistemas para introducir estos elementos en la nómina de los empleados. Cada elemento requiere de un análisis previo de cada actividad, de cada departamento y de cada trabajador, puesto que es importante “tanto establecer sistemas de objetivos realistas y alcanzables, como controles de calidad de los mismos para lograr un buen resultado final sin mermar la calidad de ellos”.

Escobar apuntó que es importante establecer retos y objetivos que puedan ser medibles para cada uno de los puestos de trabajo del conjunto de la empresa. “Hay un modelo antiguo, que basaba el incentivo en las ventas para toda la plantilla. Cuando en realidad se trata de ajustar a cada trabajador objetivos que pueda acometer dentro de sus funciones y tareas, porque no es lo mismo un objetivo para un responsable de contabilidad, un comercial o un operario de producción de una cadena. Cada uno de ellos debe tener sus retos específicos”, comentó.

Para el responsable de KPI Controllers “no se trata de establecer un sistema de competencia interno que ahogue o genera tensiones de más en el interior de la empresa y su plantilla, sino de crear complementos de justicia salarial en aquellas personas que por sus conocimientos o actitudes logran mejores resultados”.

KPI Controllers nació en 2014 y cuenta con un convenio de colaboración con Avecal que permite una serie de seminarios en diferentes temas en materia de mejora de la productividad de las empresas del calzado, así como ventajas en la contratación directa de cualquiera de los servicios que ofrece esta consultoría de control de gestión.

- Intermundo, ,