Blog Single Post

21

octubre

Llega un nuevo tití de Goeldi a Terra Natura Benidorm para crear una pareja reproductora y potenciar la conservación de la especie

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha ampliado su muestra biológica con la incorporación de una hembra de tití de Goeldi (Callimico goeldii) para crear una pareja de la especie con el macho de tres años y medio, que llegó al parque desde Francia en el año 2021. Se trata de una especie que se encuentra en estado crítico de conservación y que está incluida en la CITES, por lo que su importación y exportación a nivel internacional está totalmente prohibida, salvo autorización administrativa.

Esta hembra de tití ha sido trasladada desde el zoológico de Neuwied de Alemania.

Se trata de una especie que forma parte del EEP (European endangered program). La coordinadora del programa europeo ha hecho la recomendación del traslado de esta hembra para completar la pareja reproductiva de titíes en Benidorm con el objetivo de conseguir la reproducción de esta especie vulnerable.

La principal amenaza para su conservación es la degradación de su hábitat, ya que menos de la mitad de los bosques donde viven se encuentran desprotegidos y amenazados seriamente por la deforestación. Los proyectos de construcción de carreteras, la tala masiva de árboles, la expansión de la población humana y la práctica de la caza para el comercio ilegal de animales protegidos son otras de las amenazas que presionan las poblaciones de estos primates.

El tití de Goeldi  (Callimico goeldii) es un primate originario de las selvas lluviosas no inundables del oeste del Brasil, el norte de Bolivia, el sur de Colombia y, sobre todo, del este del Perú. Se trata de una especie arborícola que puede efectuar saltos de hasta cinco metros de distancia entre los árboles. En general, permanecen a menos de cinco metros del suelo del bosque, aunque pueden escalar para recolectar frutas para su alimentación, por lo que es un animal considerado como uno de los mejores escaladores y saltadores dentro de los primates.

El titi de Goeldi es una variedad de primate que se caracteriza por desarrollar una gran comunicación social a través de las vocalizaciones y desarrolla un lenguaje facial y corporal muy distintivo. Suelen relacionarse a través de gritos de larga distancia que son efectivos a más de 100 metros, además de sonidos ultrasónicos.

 

Acerca de Terra Natura Benidorm

Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al cuidado de especies animales, que cuenta con más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (98 de ellas protegidas o en peligro de extinción), 30 proyectos de conservación y 19 programas de reproducción. Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad, y puedan disfrutar de un amplio catálogo de actividades de entretenimiento.

- Intermundo, ,