Blog Single Post

19

febrero

Los empresarios familiares analizan las criptomonedas como activos de inversión y la tecnología blockchain en una jornada del Fórum de AEFA

El encuentro ha contado además con la colaboración de la Asociación de Empresa Familiar de Alicante y Fundesem Business School

La incorporación de la tecnología blockchain, el impacto de las criptomonedas como activos de inversión y el control de las emociones en el entorno laboral han centrado la jornada que ha organizado esta tarde la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, el Fórum de AEFA y Fundesem Business School. El acto de apertura ha contado con la presencia del presidente del Fórum de AEFA, Luis Navarro, y el vicepresidente ejecutivo de Fundesem, Miguel Rosique.

El presidente del Fórum de AEFA, Luis Navarro, ha comentado sobre esta sesión que “es la primera de las cuatro jornadas completas organizadas por el Fórum, donde vamos a introducir una serie de elementos disruptivos para incentivar la formación de nuestros miembros”. Navarro ha querido agradecer la colaboración de Fundesem en este encuentro como patrocinador.

El encuentro se ha iniciado con la intervención del economista y experto en inversiones Javier Molina con una charla titulada ‘Blockchain, la revolución industrial de internet’. Molina ha analizado cómo la irrupción de esta nueva tecnología puede “revolucionar el mundo tal y como lo conocemos”. Sobre este sistema, ha explicado que “cimienta sus bases sobre un registro incorruptible de transacciones o eventos digitales que se mantiene actualizado por igual en todos sus nodos”.

En relación al blockchain, el experto ha incidido en que “permite generar relaciones de confianza entre desconocidos, descentralizando modelos de negocio y las relaciones digitales”. Además, Molina ha subrayado que los contratos inteligentes permitirán automatizar muchas de las transacciones que actualmente requieren supervisión humana.

Molina también ha ahondado en la gestión de las criptomonedas como posibles nuevos activos de inversión y modelos de captación de inversión, que van a generar una transformación en el modelo de crowfunding y venture capital.

Por otro lado, la directora del área de Carreras Profesionales de Fundesem Business School, María Luz Pomares, ha encarado la segunda sesión de la jornada con una ponencia sobre el burnout y cómo se puede controlar las emociones y reacciones en el entorno laboral. La psicóloga especializada en recursos humanos ha abordado distintas temáticas como las estrategias de afrontamiento del estrés, la inteligencia emocional, los patrones de conducta, entre otras.

Como recomendación a los empresarios familiares, Pomares ha insistido en que para evitar el síndrome del burnout, que significa estar quemado, se deben mantener “reuniones productivas para solucionar problemas y definir objetivos con claridad”. Además, resulta conveniente que el empresariado aprenda a delegar tareas y evitar el perfeccionismo con el fin de que no padezcan este síndrome que se somatiza con fatiga, estrés laboral y falta de motivación.

El encuentro se ha cerrado con un almuerzo de trabajo y una degustación de tabaco ofrecida por la empresa Shisa Taboo, entidad que forma parte de Eurotabaco, empresa miembro de AEFA.

Fórum de AEFA

El Fórum Familiar de AEFA es un espacio creado para los familiares de los miembros de la asociación, y en especial para los más jóvenes que representan la continuidad generacional en las empresas asociadas. Este órgano tiene entre sus objetivos sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del traspaso generacional en las empresas familiares.

- Intermundo, ,