Blog Single Post

14

marzo

Más de 150 expertos de zoos y acuarios de la península ibérica se reúnen en Santander en el congreso de AIZA

Más de 150 expertos procedentes de diversos zoológicos y acuarios de España y Portugal se reúnen, desde hoy y hasta el 16 de marzo, en la ciudad de Santander para participar en el Congreso Anual de AIZA, que este año cumple su 31º edición. Durante estos días de convención, el grupo de especialistas abordarán diversas temáticas en torno al papel de los zoológicos y acuarios dentro del ámbito de la conservación, la educación y la investigación.

En el congreso, como novedad este año, se tratará de evitar el consumo de plástico y se fomentará el uso de envases reutilizables con el objetivo de contribuir a la conservación del medioambiente. Para ello, los organizadores del encuentro regalarán cantimploras a los congresistas para que las rellenen en las distintas fuentes de agua que se han habilitado.

La programación se dividirá en cuatro áreas temáticas centrales, acuarios, veterinaria, conservación y educación. La sesión inaugural de esta mañana ha contado con la presencia del presidente de AIZA, Jesus Fernández; el director general de Cabárceno, Miguel Otí; el director General de CANTUR, Javier Carrión; el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Ignacio Quirós.

Las jornadas contarán con la participación de Thomas Kauffels, Chairman de EAZA (European Association of Zoos and Aquaria) y Doug Cress, CEO de WAZA (World Association of Zoos and Aquaria), máximos representantes de las asociaciones europea y mundial del sector respectivamente.
Durante las jornadas se tratarán entre otros temas el bienestar animal, el enriquecimiento, casos clínicos veterinarios, la nutrición en acuariologia, estudios genéticos, la sostenibilidad ambiental, prácticas de comunicación eficaz o experiencias educativas de éxito.

Asimismo, se dará a conocer el nombre del proyecto ganador del Premio AIZA de Conservación e Investigación in-situ de la edición de2019. Con este distintivo se pretende poner en valor el trabajo que realizan los zoos y acuarios para promover la conservación de especies amenazadas en su medio natural. Como cierre del encuentro el sábado 16 de marzo realizará una visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

- Intermundo, ,