Blog Single Post

23

enero

Mercalicante dedica más de 18 toneladas de fruta para apoyar el desarrollo de 159 actividades solidarias, deportivas y educativas

Mercalicante ha destinado más de 18 toneladas de fruta y verdura fresca para apoyar el desarrollo de 159 acciones solidarias, deportivas y educativas a lo largo de 2022. El compromiso del clúster alimentario por promover hábitos saludables entre la población de la provincia de Alicante se ha materializado, este último año, con un incremento en el número de colaboraciones respecto a 2021, en el que se mantuvieron unas 60 colaboraciones en total, un número que se vio limitado por las consecuencias de la pandemia.

Estas acciones de colaboración se centran en ámbitos como el deporte, la educación y la solidaridad. Las actividades realizadas forman parte de la estrategia de objetivos de desarrollo sostenible que se sigue dentro del plan estratégico de Mercalicante. Mediante estas líneas generales de actuación, el clúster alimentario trata de fomentar la práctica de deporte y el seguimiento de una alimentación equilibrada como elementos fundamentales para tener una vida saludable.

En concreto, se ha participado en 67 iniciativas de carácter educativo, 30 de carácter solidario y 62 pruebas deportivas durante 2022. Gracias a ello, se han difundido valores de hábitos saludables a más de 59.171 personas de la provincia de Alicante en este último año, siendo el ámbito deportivo el que más participantes ha registrado con 49.485 personas. En este sentido, con el fin de apoyar el desarrollo de actividades deportivas y suministrar parte del avituallamiento a los competidores se han destinado 10.885 kilos de fruta y verdura fresca.

En el área educativa se han programado diversos talleres dirigidos a potenciar la adopción de prácticas saludables entre los jóvenes, en los que han participado 6.364 jóvenes. Para realizar estas actividades educativas ha sido necesaria una aportación de 4.724 kilos de fruta. En relación con las acciones de carácter solidario, se han entregado 682 kilos de productos agroalimentarios que han sido repartidos entre 1.612 personas a través de las distintas iniciativas.

La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha incidido en “lo importante que es inculcar hábitos saludables desde edades tempranas para que esos niños sean capaces de aplicar estos hábitos cuando sean adultos como parte de su rutina diaria”. “Desde Mercalicante continuaremos apoyando este tipo de acciones, que contribuyen de manera directa a que nuestra sociedad tenga hábitos más saludables”.

Dentro de las actividades acometidas en este último año, cabe subrayar la participación de Mercalicante en el programa ‘La Nevera’ a través de las jornadas ‘Dis-fruta’ del movimiento, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. También se ha colaborado en las ‘Jornadas saludables’ que desarrolla la Concejalía de Comercio, Consumo y Mercados especialmente para los niños de Primaria.

Las visitas escolares al recinto de Mercalicante han completado las acciones enmarcadas en el área educativa durante 2022. Este año se ha celebrado la II Jornada Familiar de Alimentación Saludable, junto a la Concejalía de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Alicante. Asimismo, se han efectuado otras acciones centradas en eventos culturales y gastronómicos como el Festival Gastrocinema o la feria Alicante Gastronómica, entre otras.

Por otro lado, se ha participado en el proyecto de Nazaret, denominado ‘Educar en hábitos saludables’, que está dirigido a mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social, y en el proyecto NChef organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, que pretende que tanto los adultos como los menores se involucren en los hogares de forma conjunta en la cocina y todo lo que ello conlleva, como la compra de alimentos y planificación semanal.

Por otra parte, se ha promovido junto con Cruz Roja la campaña ‘Alimentos perfectamente imperfectos’ para el aprovechamiento alimentario.

- Intermundo, ,