Blog Single Post

19

septiembre

Mercalicante destinará más de 2,5 millones de euros en inversiones dentro de su nuevo Plan Estratégico

Mercalicante destinará más de 2,5 millones de euros en inversiones dentro de su nuevo Plan Estratégico 2021/2023 para modernizar y mejorar sus infraestructuras, servicios e instalaciones. Así lo ha dado a conocer la directora del clúster alimentario, Dolores Mejía, durante el acto de presentación del documento estratégico en el que ha estado acompañada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere. Barcala ha anunciado el compromiso entre el Ayuntamiento y Mercasa para convertir esta sociedad en indefinida para la gestión de Mercalicante antes de que finalice el actual contrato en 2025.

“Queremos que Mercalicante en su configuración social, Ayuntamiento y Mercasa, tenga continuidad en el tiempo antes de que en 2025 venza el objeto de esta relación, después de 50 años de actividad” ha resaltado el alcalde. “Vamos a continuar con los mismos socios, con Mercasa, de una forma indefinida ya que ha demostrado que es un socio leal y sumamente eficaz y profesionalizado para continuar con un proyecto de distribución agroalimentario básico como es Mercalicante”, ha subrayado Luis Barcala.

“La voluntad del Ayuntamiento es dar continuidad a la sociedad con Mercasa a partir de 2025 y seguir funcionando como hasta ahora, con la misma configuración de la sociedad y por eso están trabajando los técnicos municipales y de Mercasa para ello” ha explicado el alcalde, quien además ha respaldado el Plan Estratégico presentado esta mañana que “va permitir que Alicante esté mejor y la gente se sienta orgullosa de vivir en nuestra ciudad”.

Barcala ha querido dar seguridad con este anuncio a los operadores de Mercalicante garantizando la continuidad en la gestión de Mercasa.

Plan Estratégico

En relación con las inversiones planificadas para estos tres años, Mejía ha apuntado que “en 2021 hemos previsto realizar inversiones por valor de unos 606.000 euros, en 2022 ascenderán a 1.110.950 euros y en 2023 destinaremos 800.000 euros”. El programa de inversiones permitirá acometer actuaciones como el asfaltado y adecuación del parking sur, la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta de la Nave de Zona de Actividades Complementarias (ZAC IV), la sustitución de la cubierta de la nave I y nave III, así como mejoras en diversas naves del recinto, entre otras.

Dentro de las proyecciones económicas que contempla el plan, se prevé que Mercalicante alcance una cifra neta de negocio superior a los 2,7 millones de euros en 2023. En este sentido, se espera que el clúster alimentario obtenga un resultado de explotación acumulado de 1.160.283 euros durante estos tres años.

El nuevo plan estratégico se estructura en cuatro líneas de visión creadas especialmente para cada grupo de interés de Mercalicante, entre los que se encuentran los accionistas, los clientes, la sociedad y el equipo humano. De las líneas de visión surgen 14 objetivos estratégicos, desde los que se despliegan 29 planes de acción específicos, cada uno de ellos con sus respectivas actuaciones.

Dentro de estas líneas de trabajo, destaca la apuesta por la transformación digital del clúster alimentario a través de la creación de un Plan de Transformación Digital. A través de esta hoja de ruta, se potenciarán otras áreas fundamentales como los servicios especializados de la plataforma logística integral y servicios de última milla, así como la comercialización de productos de proximidad y ecológicos, y la sostenibilidad medioambiental.

Por otro lado, el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ha destacado “el trabajo realizado tanto en Mercalicante como en resto de la Red de Mercas en toda España durante todo el periodo de pandemia, especialmente en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, para garantizar el abastecimiento ininterrumpido de alimentos frescos a toda la población”. Asimismo, Sempere ha subrayado “la trascendencia del nuevo Plan Estratégico, elaborado también en una situación tan crítica, cuyo desarrollo permitirá a Mercalicante afrontar en las mejores condiciones los retos del futuro inmediato”.

El alcalde de Alicante ha señalado durante su intervención que “Mercalicante se ha convertido en el motor del gran hub agroalimentario de la provincia de Alicante, que desde el Ayuntamiento de Alicante vamos a seguir apoyando y potenciando, y que se conforma un conglomerado empresarial tractor de otras grandes empresas no solo de este sector, sino también del logístico y de la distribución que están implantándose en su entorno”.

“Alicante mantiene dentro de Mercalicante una participación activa como parte de su consejo de administración y a través de la Agencia Local de Desarrollo impulsando proyectos como el Vivero de Empresas allí implantado en el que se dispone de 14 oficinas orientadas al emprendimiento y al desarrollo empresarial, además de participar activamente en diversas actividades como el taller de frescos, para la formación de alicantinos desempleados en actividades relacionadas con la charcutería, carnicería o las frutas y verduras o el apoyo a la implantación de nuevas empresas de venta y distribución” ha resaltado Luis Barcala.

Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos son consolidar la gestión EFQM en un entorno de sostenibilidad económica; flexibilidad y capacidad de reacción ante crisis y cambios; conseguir la continuidad de la sociedad; transformación digital; diversificación de producto y actividades de valor añadido; adecuar instalaciones y la oferta de servicios a las necesidades de los clientes actuales y potenciales; desarrollar Mercalicante como plataforma logística de distribución y última milla; crecimiento del volumen de compra de detallistas y HORECO; impulsar la capacitación y empleabilidad del sector alimentario; ayudar a la consecución del ODS 2: hambre 0; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (ODS3); crear conciencia ODS en el entorno; capacitación para competencias y adaptación al cambio; y alinear la cultura de la empresa con la estrategia.

- Intermundo, ,