Portfolio Single

Estrategia, gestión y creación de contenido en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en la actualidad en una herramienta muy potente de comunicación para empresas, instituciones o cualquier entidad pública o privada. Los clientes, usuarios o ciudadanos en general no sólo se informan a través de estos canales, sino que interactúan en ellos creando una comunicación bidireccional donde es tan importante el contenido que se crea como las reacciones que genera.

Dado la clara importancia de estos vehículos comunicativos, las redes sociales para la empresas o instituciones de todo tipo ha dejado de ser un mero contenedor de contenidos para convertirse en una oportunidad estratégica para llegar de forma efectiva a sus públicos objetivos.

Por lo tanto, a la hora de abordar las redes de comunicación de cualquier entidad lo primero y fundamental es el desarrollo de una estrategia comunicativa. Determinar los objetivos que queremos cumplir, a qué público queremos llegar o qué contenidos van a ser de mayor interés se une a una reflexión de en qué redes sociales debemos estar, qué contenidos debemos compartir y cómo se debe interactuar o contestar a nuestros seguidores.

Otra cuestión importante es la periodicidad de nuestras publicaciones. Antes se tenía la idea de que cuanto más se publicara más engagement se podía conseguir. Pero ello no es así. La empresa tiene que determinar qué es exactamente lo que quiere su público objetivo, a qué horas está más activo y cuales son aquellas publicaciones que no les interesa para poder eliminarlas de su planificación. Así conseguiremos una red social actualizada, con contenido de calidad e interesante, pero sin saturar nuestro canal.

Por último, pero no menos importante, se debe de tener en cuenta de que no todo contenido vale. Antes la sola presencia en la red podía aportar valor añadido, por ello, las empresas daban los buenos días, las buenas noches, felicitaban la semana y anunciaban que era un bonito día. Sin embargo, ahora no sólo hay que tener una red sino lo que se publica en ella tiene que tener calidad, debe de ser un contenido con valor, que aporte información al cliente, datos al usuario, qué entretenga o que nos muestre algo importante. El tipo de publicación que más interesa a nuestro público se puede determinar mediante las métricas que nos indican no sólo el alcance, sino el grado de aceptación de la misma con los Me gusta, los comentarios, las reacciones, etc.

Estas mediciones también se han convertido en una herramienta importante para poder determinar si el desarrollo de nuestras redes sociales es el correcto. No todo vale, no cualquier hora es buena, no todo contenido gusta a nuestro público y teniendo el conocimiento de todos estos datos podemos ofrecer a nuestros seguidores la información que les interesa.

 

1. Casa Mediterráneo, una institución pública con una completa agenda de actividades y eventos.

Esta institución pública desarrolla contenidos en Facebook, Twitter e Instagram. Son redes informativas de carácter cultural y lúdico, donde se difunden todas sus actividades, eventos y noticias de relevancia euro mediterránea y diplomáticas. Además de contenidos específicos, estas redes permiten conectar y proyectar el conocimiento mutuo entre los países ribereños.

 

 

2. Hiperber, conectar con los clientes a través de consejos y ofertas.

Esta cadena de supermercados utiliza sus redes sociales para conectar con sus clientes de forma directa, facilitándoles información no sólo de sus productos u ofertas, sino que también les ofrece consejos, recetas, datos curiosos y otro tipo de información que le permite interactuar con su público, por ejemplo a través de encuestas. Hiperber desarrolla Facebook e Instagram.

 

 

3. Sociedad Valenciana de Reumatología, informar a la comunidad y concienciar.

Esta entidad engloba a todos los médicos reumatólogos de la Comunidad Valenciana. Mediante sus redes, por un lado la sociedad informa a sus miembros de todas las actividades del sector ya sean conferencias, jornadas, novedades, etc. Pero también, realiza una labor de concienciación hacia el ciudadano donde realiza recomendaciones, consejos, informa de síntomas a los que hay que estar atentos, entre otros contenidos. La SVR desarrolla su actividad en Facebook, Twitter y Linkedin.

 

 

4. Té-Tonic, dar a conocer sus productos gourmet.

Esta empresa está especializada en la distribución de botánicos para coctelería, cien por cien natural para gastronomía y coctelería. Mediante Instagram de forma visual se comparten recetas, se muestra el producto en tiendas o en su packaging y se trata de que los clientes conozcan todas las novedades de este producto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Té Tonic®️ (@tetonicspain)

 

Información del proyecto

Categorias:

Url: