Portfolio Single

Marcas para la promoción económica local

Cada vez más, municipios de todos los tamaños apuestan por la creación de una marca propia que les posicione como referente en algún aspecto en el entorno que les rodea. Encontramos ejemplos paradigmáticos como Xixona y su turrón, Monforte con su uva o los nísperos de Callosa. En cada uno de estos casos, y en otros muchos que existen a lo largo y ancho de la geografía española, se dan cita dos elementos en común: la existencia de un producto o elemento característico en el municipio y la creación de una marca asociada a él en torno a la cual se promuevan eventos, acciones y distintas actividades de comunicación cuyo objetivo final es redundar positivamente en la promoción de la economía local de la localidad en cuestión.

Nuestro caso

El Ayuntamiento de Benejúzar, un municipio de 5.000 habitantes ubicado en plena Vega Baja, contactó con Intermundo para impulsar un proyecto de marca local que potenciase el desarrollo económico y el tejido comercial de municipio. Desde el Consistorio se había organizado durante algunos años una feria de comercio, un evento que el Ayuntamiento había organizado históricamente junto a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benejúzar (ACE) para dinamizar la actividad económica de las empresas locales. Sin embargo, existían numerosos eventos similares en la zona de la Vega Baja, lo que hacía que la feria de Benejúzar no sobresaliese al resto de los que se celebran en el entorno por no contar con un distintivo especial.

Desde la Agencia de Desarrollo Local se puso de manifiesto la necesidad de dotar a este evento de algún tipo de peculiaridad o distintivo que lo hiciese llamativo y lo diferenciase de la oferta presente en la comarca y que sirva para poner en valor la riqueza local de Benejúzar, generando nuevas oportunidades mediante la colaboración y que sirva de estímulo para el crecimiento y la mejora. Además, se manifiesta la necesidad de amplificar el programa de contenidos con el objetivo de aumentar el número de participantes y ofrecer un programa de actividades dirigido a distintos tipos de públicos.

Fue así como nació Benejuzar Experience, una marca asociada a un programa de actividades con propuestas culturales, lúdicas, empresariales, gastronómicas y educativas para todos los públicos. El evento se desarrolló a lo largo de un mes y contó con la implicación del entramado social y empresarial del municipio, con el objetivo de poner en valor elementos característicos de Benejúzar y dotando al municipio de una oferta dinamizadora.

Aunque inicialmente Benejúzar Experience se centró en ajo y aceite como productos destacados, en las siguientes ediciones se amplió la temática a otras áreas de producción tradicionales del municipio, con el objetivo de integrar a un mayor número de participantes, así como para lograr mayor difusión del mismo, potenciar el producto autóctono y dar a conocer las empresas afincadas en el término municipal: el embutido, las patatas fritas, la miel, la cerveza artesana y varios dulces de repostería artesanal.

A lo largo de las ediciones celebradas desde 2016, desde Intermundo nos hemos encargado del desarrollo de todo el programa de actividades, así como de la organización de todos los eventos integrados en el programa: concursos de cocina, veladas gastronómicas, showcookings, sorteos y concursos, masterclass, etc.

Información del proyecto

Categorias:

Url: