Portfolio Single

Un Think Tank en sociedad para el sector empresarial

Las entidades también ejercen como think tank, como es el caso de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), que desempeña su papel en diversos ámbitos dentro de la CEV, entre los que destaca su labor como «tanque de pensamiento» social y empresarial. Los think tank tienen una labor introspectiva, de estudio, análisis y reflexión, pero también una labor de difusión de sus planteamientos y conclusiones. Uno de los ejercicios más importantes es generar debate público sobre cuestiones de interés colectivo no resueltas. Muchos de los eventos de este tipo de organizaciones buscan trasladar no sólo sus mensajes, sino los temas de reflexión que son colectivos y donde se requiere un análisis global y soluciones compartidas.

Nuestro caso:

Con este planteamiento, UEPAL a lo largo del año estableció dos temas de interés social y económico para la provincia de Alicante: el primero sobre el problema de la despoblación rural en el interior de la provincia; el segundo, sobre la necesidad de articular un sistema de cooperación entre las dos ciudades más importantes del territorio, Elche y Alicante. Sobre este último se estableció como punto de partida un encuentro y debate a todos los niveles bajo el título de “La Región Funcional Alicante-Elche, nodo de desarrollo del sureste mediterráneo”.

La propuesta de UEPAL era reabrir el debate y motivar el proceso de reflexión social y público sobre este tema. Un acto abierto a la sociedad era el mejor camino.

Intermundo Comunicación colaboró en el diseño de ponencias acorde con las pautas y objetivos de la entidad, estableciendo la estructura de las mesas y ponencias de la jornada, actuando como moderador en la que tuvo como partícipes a las principales autoridades políticas de ambas ciudades, así como en la de representación de su tejido empresarial. Fruto de la celebración de la jornada, articulada en dos mesas de debate y reflexión, se pudo extraer una serie de conclusiones e ideas en un documento resumen sobre cómo abordar la cooperación de estas dos ciudades vecinas. El documento también fue redactado, diseñado, editado y publicado por Intermundo Comunicación.

Para la celebración de la jornada, se determinó un lugar para su celebración que fuera emblemático, que también tuviera mensaje: las instalaciones de la Cámara de Comercio del Parque Industrial de Elche. Se gestionaron los espacios y la producción de material para los escenarios donde figuraran de manera visible la entidad organizadora (UEPAL) y las colaboradoras.  Además, se coordinó la disponibilidad del salón para la jornada, así como el emplazamiento y contratación del coffee-break entre ambas sesiones. Convocamos a los medios de comunicación y establecimos un sistema de gestión de los debates y ponencias entre los diferentes invitados-ponentes.

El acto tuvo repercusión mediática y social, se desarrolló con éxito y se logró, de nuevo, volver a hablar de un tema de cooperación política, social y económica entre ambas ciudades.

Información del proyecto

Categorias:

Url: