Blog Single Post

15

febrero

PwC y AEFA promueven la búsqueda de alianzas en el crecimiento de las empresas familiares de la provincia

La Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y PwC se han unido para promover el desarrollo de una jornada que se centrará en la búsqueda de alianzas para que las empresas familiares de la provincia puedan potenciar su crecimiento. Ambas entidades han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que se pondrá en marcha esta sesión formativa, que se prevé realizar en el mes de marzo.

La firma del acuerdo ha contado con la presencia del presidente de AEFA, Francisco Gómez, y el socio de PwC responsable de Empresa Familiar en la zona Levante, Juan Mestre, así como otros representantes de la consultora entre los que se encontraban los seniors manager de PwC, Inmaculada Pascual y José Abad.

Según ha adelantado Juan Mestre, la jornada abordará los beneficios de las alianzas para el crecimiento corporativo desde una doble perspectiva. Por un lado, permite “ayudar a cumplir el plan estratégico y, por otro lado, el propio mantenimiento y continuidad de la empresa familiar intergeneracional”, ya que tal y como ha señalado Mestre, en ocasiones, se necesita “el apoyo de un tercero para consolidar y hacer esa transición de una forma mejor”.

Por su parte, Inmaculada Pascual ha recordado que “una empresa familiar se puede encontrar en distintas situaciones, entre ellas, la de querer posicionarse o incrementar su cuota de mercado en otro país o desarrollar un nuevo producto, y para ello quizás por sí sola no sea capaz de hacerlo y pueda necesitar ayuda de un socio tercero”. De ahí la importancia de profundizar en las posibles fórmulas de alianzas como mecanismos para afianzar la actividad de una empresa en esta nueva jornada.

El presidente de AEFA ha agradecido el apoyo de PwC hacia la empresa familiar alicantina, que “en nuestra provincia representa más del 91% del tejido empresarial”. Gómez ha incidido en que “una de las mayores preocupaciones que tenemos las empresas familiares es garantizar nuestra continuidad en el tiempo, por ello resulta vital conocer las distintas fórmulas que se pueden aplicar para consolidar su actividad comercial como las alianzas empresariales”.

AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.

El propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Es una red de firmas presente en 157 países con más de 215.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones.

- Intermundo, ,