Blog Single Post

30

junio

Seis de cada 10 empresas de la provincia tienen políticas internas de responsabilidad social

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha presentado esta mañana el proyecto estudio Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas de la provincia de Alicante que INECA ha realizado para la Diputación de Alicante. El acto de presentación ha tenido lugar en Mercalicante. Para el presidente de INECA, Nacho Amirola, el objetivo del informe es conocer el grado de contribución a los ODS del sector empresarial de la provincia, identificar las principales fortalezas y oportunidades y promover acciones para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas privadas.

El estudio ha puesto de manifiesto que el 73,5% de las empresas de la provincia de Alicante participantes en el informe están familiarizadas con los ODS, los conocen y han leído al respecto, según han destacado Irene Bajo y Elena Galante, autoras del estudio. Además, el 51,2% de las empresas encuestadas tiene una persona a cargo de los temas de sostenibilidad, el 66% tienen políticas internas de Responsabilidad Social y el 38% planes estratégicos de sostenibilidad con indicadores transversales a toda la organización.

Al respecto, Amirola ha explicado que “este análisis permite visibilizar las acciones en el ámbito del desarrollo sostenible, incluso entre áreas aparentemente no relacionadas entre sí, y contribuye a sensibilizar y transmitir buenas prácticas sobre las diferentes acciones que las empresas pueden realizar en su compromiso con los ODS”. Además, ha agregado que es el primer análisis que se realiza con rigor de las políticas que llevan a cabo las empresas alicantinas dirigidas a cumplir esos objetivos “que nos permitan dejar un mundo mejor del que nos encontramos. Y ese debe ser nuestro verdadero objetivo en la vida”.

Pero aún queda mucho camino por recorrer y este camino debe hacerse también de la mano de la colaboración público-privada, multiplicando la participación de empresas y colectivos sociales en este proceso, lo que sin duda contribuirá a mejorar los indicadores finales. Por eso quiero de nuevo agradecer la colaboración entre INECA y la Diputación Provincial de Alicante para abordar un estudio pionero como el que hoy presentamos, desde el convencimiento del importante rol que esta institución puede y debe desarrollar en los próximos años.

Por su parte, el diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, ha participado en este acto en el que ha destacado que “Alicante está a la vanguardia en el cumplimiento de los ODS”. En este sentido, ha incidido en que “este tipo de estudios nos permiten poner en valor a nuestra provincia, que es uno de los principales objetivos de la Diputación de Alicante, y dar a conocer el esfuerzo que se realiza, en este caso desde las empresas, para ayudar y mejorar la sociedad y el entorno en el que vivimos”.

“Hay una creencia en algunos sectores de que los empresarios solo están para ganar dinero y en la mayoría de los casos no es así”, ha reiterado Dolón, quien ha puesto en valor “la apuesta del sector empresarial alicantino por la responsabilidad social corporativa”. “Este estudio va a poner el acento precisamente en ese aspecto”, ha añadido. Eduardo Dolón ha resaltado también la labor que realiza INECA “porque con vuestros estudios dais valor a la sociedad alicantina”.

 

Producción y generación de valor

La metodología utilizada ha sido la realización de encuestas, realizadas ad hoc, a las empresas con sede en la provincia de Alicante. Han participado 108 empresas de las cuales casi la mitad son PYMES y el 25% Gran Empresa (un 24% son micropymes), según ha explicado Irene Bajo, directora de la cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante y coautora del estudio. A su juicio, los ODS a los que más contribuyen las empresas alicantinas son el de Trabajo Decente y Crecimiento económico (8) y el de producción y consumo responsable (12), objetivos muy vinculados a los procesos de producción y generación de valor.

El ODS 8 es el objetivo al que más impactan las empresas y reflejo del rol del sector privado como generador de empleo, con prácticas enfocadas en la formación continua de los empleados que les permita adaptarse a las nuevas tecnologías y crecer en su carrera profesional y la preocupación por su salud y seguridad. Otras formas en que las empresas aportan a este ODS, es a través de protocolos frente a todo tipo de violencia en el trabajo, especialmente la que se produce por razón de sexo (el 46% de las empresas tienen este tipo de herramientas), teniendo en cuenta cuestiones como la empleabilidad o circunstancias familiares a la hora de adoptar decisiones de modificación de condiciones de trabajo, suspensión o extinción del contrato de trabajo (56%), o desarrollando procesos de diálogo y negociación colectiva con los representantes de las personas trabajadoras (45%) .

El ODS 12, corresponde a la esfera ambiental, vinculado a los procesos de producción sostenible y consumo responsable. El 95% de las empresas aplican alguno de los principios de la economía circular en su operativa diaria. Este resultado demuestra el compromiso de las empresas por la reutilización de materiales y el reciclaje, la separación de residuos y la optimización del uso de materiales a través de procesos de diseño.

Los dos ODS a los que menos aportan son el ODS 2 Hambre Cero y el ODS 14 Vida Submarina. Para Bajo, llama la atención el ODS 14, ya que el 70% de las empresas participantes tienen sede en alguna de las comarcas costeras, “por lo que el bajo desempeño es una llamada de atención”. No obstante, es necesario destacar que, si bien no hay numerosas acciones, sí existen programas con alto impacto positivo y excelentes ejemplos de acción para la conservación de la biodiversidad marina entre algunas empresas líderes participantes.

 

Recomendaciones finales

Elena Galante, especialista independiente en Responsabilidad Social y Cooperación y coautora del estudio y ha desgranado uno a uno cómo impactan los ODS en la estrategia empresarial que os adjunto en el anexo.

No obstante, Galante ha incidido en unas recomendaciones comunes a todas las empresas respecto a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible

  1. Integrar la sostenibilidad y los ODS en todas las áreas de la empresa, a través de un plan de sostenibilidad e indicadores para todas las áreas de la organización.
  2. Integrar los ODS en su gestión diaria es identificar los ODS prioritarios para su negocio según los impactos positivos y negativos que ocasiona su operación, y los intereses y expectativas de sus grupos de interés.
  3. Abordar de forma sectorial la integración de los ODS en la gestión diaria de la empresa, a través del análisis específico del nivel de aporte a los ODS de cada sector y del desarrollo de guías y herramientas de gestión y formación específicas para ello.
  4. Impulsar el desarrollo de propuestas concretas desde el sector privado para fortalecer la integración de los ODS en las estrategias corporativas
  5. Fortalecer la implementación de la responsabilidad social en la empresa a través del diálogo y compromiso con los grupos de interés.

 

Buenas prácticas

La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha explicado durante su presentación que “en Mercalicante canalizamos nuestra actividad empresarial y vertebramos nuestra estrategia en los ODS para posicionarnos como una empresa responsable con su entorno a todos los niveles: social, medioambiental y de gestión”. “Mediante el desarrollo de diversos proyectos, colaboraciones y acciones conseguimos trabajar en 14 de los 17 ODS existentes”, ha puntualizado  Mejía. En su intervención la directora de Mercalicante ha incidido en que “donde más acciones realizamos es en el ODS 3 de Salud y Bienestar, que impacta directamente en la sociedad alicantina, y en los ODS 11 y 12 de ciudades sostenibles y producción consumo responsable, desarrollando proyectos dirigidos a disminuir el desperdicio alimentario y siendo Mercalicante la cadena más corta entre la producción y el consumo, impulsando así la producción local y los productos de temporada desde la plataforma de productos ecológicos, locales y kilómetro 0”.

Por su parte, Amelia Navarro ha desgranado las diferentes prácticas y el plan estratégico que Hidraqua lleva a cabo para mejorar la sostenibilidad con compromisos concretos e indicadores que abarca la sostenibilidad medioambiental, el compromiso con las personas, la innovación y las alianzas. Además, Navarro ha destacado dentro del balance final de este plan el cumplimiento del compromiso vinculado a la lucha del cambio climático midiendo la huella de carbono y reduciéndola hasta lograr cero emisiones C02 derivado del consumo eléctrico.

Asimismo, la directora de Sostenibilidad de Hidraqua ha querido destacar que se ha superado el objetivo establecido por la empresa de presencia de mujeres en puestos de responsabilidad que era del 33% y se ha llegado al 35%.

- Intermundo, ,