Blog Single Post

25

julio

Solo 50 empresas del calzado han financiado sus proyectos de innovación con el CDTI en los últimos 5 años

Avecal impulsa una nueva sesión de trabajo para dar a conocer estas ayudas a los empresarios del sector

La sede de la Asociación Valenciana de Empresarios del Cazado (Avecal) ha acogido esta mañana una nueva sesión de trabajo sobre financiación de acciones de innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad pública perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de apoyo financiero y asesoramiento tecnológico de empresas españolas. La jornada, apoyada por la Generalitat Valenciana, tenía el doble objetivo de, por un lado, recopilar los intereses de las empresas del sector calzado en cuanto a sus necesidades de innovación, y por otro, darles a conocer los instrumentos de financiación que tienen a su alcance en este ámbito.

El ponente, Sergio Lourenso, ha puesto de manifiesto durante su intervención que en el sector del calzado existen numerosas empresas que hacen innovación y, sin embargo, muy pocas acuden a las ayudas que ofrece el CDTI en este ámbito. De hecho, en los últimos 5 años, se han aprobado más de 1.000 proyectos de I+D+i en la Comunidad Valenciana con ayudas directas de 350 millones de euros, no obstante, solo 50 de estos proyectos pertenecen al sector calzado.

Lourenso ha explicado que la financiación que ofrece el CDTI está dirigida a todo tipo de empresas, incluidas pymes y mircropymes, y ha atribuido el bajo interés por parte del sector del calzado en estas ayudas a la falta de información, entre otras cuestiones, si bien desde AVECAL se viene informando de las distintas convocatorias de ayudas, tanto de las que conceden organismos de ámbito nacional, como de las que conceden instituciones autonómicas. Las subvenciones que ofrece esta entidad incluyen el asesoramiento personalizado durante todo el proceso, desde la fase inicial donde se analizan ideas de proyecto para encontrar la línea de ayuda que más se adecua a la empresa, pasando por la preparación de la propuesta concreta que se presentará y finalmente contando con un técnico que trabaja conjuntamente con la compañía para la realización de la evaluación del proyecto.

Las ayudas del CDTI van dirigidas a proyectos que cuenten con un presupuesto mínimo de 175.000 euros en cuatro ámbitos distintos. El primero sería el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores; el segundo abarcaría la implementación de la innovación; el tercero estaría vinculado al emprendimiento tecnológico (plan de empresa); y, por último, el cuarto ámbito se centraría en la internacionalización de las empresas.

- Intermundo, ,