Blog Single Post

11

septiembre

Terra Natura Benidorm acoge el nacimiento de 36 crías de víbora de Gabón

La hembra de víbora de Gabón del Oeste (Bitis gabonica) que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha conseguido tener a 36 crías, después de completar un periodo de gestación de ocho meses de duración. Los herpetólogos del complejo llevaban juntando a esta hembra con el macho desde hacía seis años para tratar de lograr su reproducción y fomentar así la conservación de esta especie.

Se trata de la tercera vez que se produce un nacimiento de esta especie en Terra Natura Benidorm. De hecho, su reproducción resulta bastante compleja, ya que se tienen que controlar los tiempos de unión entre la pareja, los parámetros ambientales y el tipo de alimentación administrada. En una de las uniones realizadas a principios de enero de este año se detectó que el macho y la hembra habían iniciado su apareamiento gracias al sistema de videocámaras con el que cuenta el terrario.

Desde entonces, cada 15 días se ha alimentado a ambos ejemplares siguiendo su protocolo habitual de alimentación, pero en el mes de marzo la hembra dejó de comer, un comportamiento que fue interpretado por sus cuidadores como un posible indicador de que la hembra podía estar embarazada y se estaba preparando para el parto. El momento del parto se ha desarrollado de manera normal y las más de 30 crías de víbora de Gaón se encuentran en perfecto estado.

Nada más nacer, las crías ya han iniciado su primera muda de piel. El equipo de expertos se muestra ilusionado con este nacimiento que contribuye de manera directa a la conservación de esta especie. Una especie, que según recuerdan los profesionales del parque, permite controlar la superpoblación de ratas y ratones en entornos salvajes, y además poseen unas encimas en su veneno que pueden generar avances en el tratamiento de algunas enfermedades y en la creación de antivenenos.

- Intermundo, ,