Blog Single Post

15

octubre

Un estudio detecta los seis grandes retos que debe alcanzar la industria del calzado de la Comunidad Valenciana

El documento sobre innovación ha sido presentado esta mañana en la sede de Avecal y ha contado con la colaboración de la consultora Proselección

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), en colaboración con la consultora Proselección, han presentado esta mañana las conclusiones extraídas en un estudio en el que se han analizado las oportunidades y retos de innovación para el sector del calzado de la Comunidad Valenciana, siguiendo las directrices establecidas en el programa Horizonte 2020 y en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3-CV).

El proyecto, que está subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat, se ha desarrollado para detectar las necesidades de cambio que existen actualmente en la industria del calzado para que se convierta en un sector más sostenible, eficiente y avanzado. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta las capacidades de las más de 200 empresas del calzado de la Comunidad Valenciana asociadas a Avecal, y tiene como finalidad analizar los retos tecnológicos que se plantean en el RIS3-CV y el H2020 para contrastarlos con las capacidades del sector valenciano.

La presidenta ejecutiva de Avecal, Marián Cano, ha incidido durante el acto de presentación en “la necesidad de que nuestro sector evolucione hacia un modelo más sostenible y competitivo. Tenemos que avanzar hacia una industria del calzado que disponga de un mayor grado de sostenibilidad medioambiental, y para ello es imprescindible que las empresas adopten medidas de ecoinnovación, de transformación digital y se adentren en la economía circular”.

En esta investigación se han dado a conocer los seis retos principales donde la industria debería canalizar sus nuevos proyectos. Según ha señalado la técnica de Proselección, Jessica Mataix, la información recabada en el documento estratégico servirá para orientar a las empresas “indicándoles qué proyectos, productos y servicios pueden acometer para dar respuesta a las necesidades de los consumidores, a la protección del medioambiente, así como a la integración de las nuevas tecnologías y automatización inteligente de la industria”.

En concreto, se trata de proyectos que deben centrarse en los entornos de vida y trabajo inteligente que facilitan el envejecimiento activo, aportando soluciones adaptadas al estilo de vida y de trabajo en función de la edad. Otro de los puntos hacia donde las empresas pueden enfocar su innovación es hacia la incorporación de materiales avanzados para la fabricación de capas aditivas, de forma que se favorezca la creación de nuevos materiales y se use la nanotecnología.Por otro lado, la industria también debe apostar por la innovación  en materias primas para fomentar la economía circular, generando modelos sostenibles de procesamiento, reutilización, reciclaje y recuperación.

Asimismo, se ha hablado de los proyectos de I+D de transferencia Cervera a través de la colaboración con centros tecnológicos de ámbito estatal como otra de las posibilidades a las que la industria puede recurrir para avanzar en el futuro. También se incluyen como posible oportunidad de acción las actuaciones estratégicas Cien que permite realizar grandes proyectos I+D en un consorcio empresarial, orientado a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Como última conclusión del informe, se encuentra la mitigación del cambio climático para reducir la huella de carbona que genera el sector. El estudio ha revelado que dentro del programa H2020 subyace como uno de los principales retos pendientes de afrontar por las empresas valencianas el liderazgo industrial.

Tal y como ha indicado Mataix, el informe contempla además que “una de las líneas estratégicas de mayor interés para las empresas del sector en la Comunidad Valenciana son las relacionadas con el desarrollo de bienes de consumo personalizados”, y más concretamente, con todo lo concerniente a la implantación de nuevos materiales y a la explotación de nuevas tecnologías de fabricación, dirigidas a alcanzar una mejor eficiencia en los recursos y en la reducción de impacto ambiental.

 

- Intermundo, ,